Tecnalia Energía crea un Centro estatal de desarrollo de Generación Distribuida "puntero y singular"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:06


BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tecnalia Energía ha puesto en marcha un Centro de Desarrollo y Demostración de Tecnologías de Generación Distribuida, creado con la colaboración financiera de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata, según la compañía, de una instalación "puntera y singular a nivel del Estado", teniendo en cuenta su envergadura y la combinación de tecnologías de generación, almacenamiento y distribución que integra.

Según anunció hoy Tecnalia, el centro ha sido impulsado debido a "la actual necesidad existente en Europa" de aportar tecnologías para la conexión a la red eléctrica de fuentes de energía dispersas, en el marco de un mercado eléctrico liberalizado y con una creciente utilización de fuentes de energías renovables.

A este hecho se suman unas problemáticas crecientes en "cuestiones clave", como las dificultades para promover nuevas centrales de generación convencionales y nuevos trazados de redes eléctricas de transporte, así como la necesidad de disponer de una calidad de suministro acorde a las demandas de los consumidores.

Las microrredes integran y desarrollan una serie de ventajas, tales como la optimización económica del balance entre fuentes de generación y cargas, o la oferta de una calidad de suministro ajustada a los requisitos de los consumidores.

El nuevo equipamiento de Tecnalia Energía, ubicado en las dependencias del centro tecnológico Labein Tecnalia, incluye la instalación de una Microrred de Generación Distribuida que permitirá avanzar en distintos frentes.

Entre estos frentes, se encuentran algunos como la configuración de escenarios complejos y con gran penetración de fuentes distribuidas de Generación, la prueba y mejora de prototipos y productos para la red eléctrica, además de calidad y control, en cualquiera de los escenarios mencionados, la realización de ensayos normativos de estos equipos antes mencionados, o la explotación de la Microrred como un recurso de generación de energía eléctrica y térmica.