Actualizado 26/04/2009 18:13 CET

La UE aprueba exigir criterios mínimos de eficiencia energética a productos como ventanas y grifos

ESTARSBURGO (FRANCIA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una normativa para ampliar a productos que afectan al consumo energético --como ventanas y grifos-- los criterios mínimos de eficiencia que ya se aplican a aquellos que se nutren de energía. El objetivo es mejorar los resultados medioambientales de los productos durante su ciclo completo de vida y estimular la demanda de los consumidores.

La llamada directiva 'Ecodiseño' no establece requisitos directos para productos específicos, sino que define las condiciones y criterios que afectan al medio ambiente, y permite que mejoren su funcionamiento de una forma rápida y eficiente. Asimismo, incluye requisitos obligatorios y otros voluntarios para dejar que la industria desarrolle las reglas mínimas, pero la Comisión amenaza con actuar si las empresas no avanzan rápidamente en esta cuestión.

De momento, las exigencias y requisitos optativos se extienden a artículos que tienen un efecto indirecto en el consumo energético (como los grifos y cabezas de ducha que pueden reducir el gasto de agua) las exigencias mínimas y criterios voluntarios que se fijaban hasta ahora sólo para los productos que requieren de energía para funcionar.

Según datos de la Comisión, este plan repercutirá en un ahorro en la calefacción de los edificios de hasta el 4% de todas las emisiones de CO2 en la Unión Europea, con respecto a los datos de 2005.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, celebraron este viernes el voto de la Eurocámara por ser un paso más hacia "un futuro bajo en carbono" y que abrirá "nuevas oportunidades de negocio".

En una declaración conjunta subrayaron que es necesaria "una mayor innovación ecológica para combatir el cambio climático, pero también para superar la actual bajada económica".

El informe ha sido aprobado en primera lectura tras un acuerdo entre Consejo y Eurocámara y ahora los Estados miembros dispondrán de un año para adoptar su legislación a la nueva norma. El texto ha salido adelante con 394 votos a favor, frente a 13 en contra y 3 abstenciones.

Además, la Comisión Europea deberá revisar la eficacia de esta normativa antes de que finalice 2012, teniendo en cuenta el umbral para su aplicación, los mecanismos de vigilancia del mercado y su posible autorregulación.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  4. 4

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  5. 5

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"