UE avisa a Ucrania que sólo le ayudará a pagar el gas ruso si introduce más transparencia en el sectoe

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 18:56


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea organizó hoy una reunión técnica con representantes de instituciones financieras internacionales --el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo-- con el objetivo de ayudar a Ucrania a pagar el gas procedente de Rusia y evitar así una nueva crisis de suministro que afecte a los países europeos.

Los participantes --entre los que se encontraban representantes de Rusia y Ucrania y de sus respectivas compañías de gas, Gazprom y Naftogaz-- "realizaron buenos progresos a la hora de identificar las cuestiones clave objeto de preocupación y elementos de posibles soluciones, incluyendo posibles arreglos financieros", según informó la Comisión en un comunicado.

Todas las instituciones financieras coincidieron en que "cualquier apoyo adicional para facilitar las compras de gas estará condicionado a la continuidad de las reformas en sector del gas" para mejorar su transparencia y completará la asistencia que está prestando el FMI a Ucrania para hacer frente a la crisis en su balanza de pagos. De hecho, el FMI tenía previsto enviar este lunes una misión a Kiev para examinar la situación.

El Gobierno de Ucrania pide una ayuda de 4.200 millones de dólares para hacer frente al pago del gas. Pero los participantes en el encuentro llegaron a la conclusión de que la cantidad que necesita Kiev es inferior a esta cifra, según fuentes comunitarias.

Los participantes acordaron celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, alertó el pasado 19 de junio del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas, y no de meses". El próximo plazo para que Ucrania pague a Rusia vence el 7 de julio.