Actualizado 16/06/2007 21:46 CET

Unesa considera que la subida de la tarifa es insuficiente para cubrir el déficit

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó la nueva subida de la tarifa eléctrica propuesta por Industria para julio "no va a ser suficiente" para cubrir el déficit tarifario.

"No se va a conseguir que eliminemos el déficit, pero estamos mejor que en diciembre", indicó Rivero en la presentación del Informe Eléctrico 2006 de la asociación.

Rivero, que no obstante aseguró no contar con los criterios utilizados por Industria para valorar la nueva subida de una media del 2,2% de la tarifa integral y del 1,81% para el consumidor doméstico, aseguró que "la vía del déficit tarifario tiene que acabar".

"Mi propuesta es clara desde hace tiempo y me van a hacer caso en 2009, y es que quiten las tarifas. La liberalización es una necesidad", indicó Rivero, sin querer dar una cifra a su propuesta de la subida de la tarifa.

De todas maneras, Rivero reconoció que este año se ha dado una situación favorable debido a la evolución de los costes, lo que "está produciendo un déficit menor". "Por tanto, el ajuste es menor del que se preveía en diciembre, que era del 15%", dijo.

"Ya se dijo en diciembre que había que ajustar las tarifas de forma que fuera cero el déficit, pero no se pudo hacer el ajuste. Se hizo una primera subida y apareció el déficit 'ex ante', pero quedaba pendiente los ajustes de tarifa necesarios para que el déficit no exista", comentó.

El déficit de tarifas para las empresas de Unesa en 2006 ascendió a más de 2.347 millones de euros, según datos del Informe Eléctrico de la asociación.

Según el informe, la falta de reconocimiento de este déficit de tarifas acarrearía un deterioro de los resultados obtenidos de tal magnitud que situaría el Ebitda del sector en 5.938 millones de euros. Además, el resultado neto después de impuestos recogería una caída porcentual del 25%, equivalente a 1.611 millones menos que en 2005.

"ENTUSIASMADO" CON LAS SUBASTAS

Respecto a las subasta de emisiones primarias de energía en España, que inauguraron ayer Iberdrola y Endesa, Rivero se mostró "entusiasmado".

"Es la única forma de demostrar si funciona o no funciona", destacó, subrayando que además el número de agentes que participen en ellas "irá a más".

Sobre la energía nuclear, Rivero, indicó que "no ve ninguna posibilidad" actualmente de sustituir a la energía nuclear en el 'mix' de generación, por lo que no se puede prescindir de ella si se quiere cumplir con el Protocolo de Kioto.

Para Rivero no existen otras tecnologías que reemplacen la energía nuclear, por lo que "hay que contar con ella irremediablemente hasta que aparezca otra alternativa".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  5. 5

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente