LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Canarias celebra hoy desde las 09.00 horas la 'Primera Jornada Solar Escolar' en las instalaciones del CIATEC, en Agüimes, Gran Canaria, según indicó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
El director territorial de Educación, Julio Gutiérrez, y el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, junto al director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, han presentado la programación de la Primera Olimpiada Solar Escolar de Canarias, que tendrá lugar hoy en Gran Canaria, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.
El objetivo de esta cita será dar a conocer a los más pequeños los diferentes usos de la energía solar, en concreto como instrumento para medir el tiempo y su conversión en energía térmica y eléctrica, así como fomentar la participación del alumnado en la construcción de un prototipo que utilice las tecnologías alternativas.
Además, fomentarán el estudio y la creación de proyectos innovadores para el sector y, a su vez, se crea concienciación en las generaciones futuras sobre el uso de energías limpias.
Gutiérrez destacó la importancia de que los centros escolares canarios se hayan sumado a esta iniciativa que ya se había desarrollado en Azores y Madeira, mientras que Piernavieja consideró "un hito" que los estudiantes, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, comiencen a crear prototipos solares y que se familiaricen con la investigación de energías renovables.
PRIMERA OLIMPIADA SOLAR.
La Primera Olimpiada Solar Escolar es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Además, está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de toda Canarias, que compiten en cuatro disciplinas: Reloj Solar, Horno Solar, Equipo Solar y Coche Fotovoltaico.
En total, participarán un total de 22 equipos escolares, 16 canarios y 5 portugueses, mientras que cada equipo estará compuesto por un profesor y una media de cuatro alumnos, que han elaborado en su centro la pieza solar objeto del concurso, cuyo funcionamiento será evaluado según unos criterios técnicos establecidos en las bases y que determinarán el equipo ganador en cada modalidad.