El Gobierno asegura que apuesta por las energías renovables en Canarias

Actualizado 22/04/2015 11:03:43 CET
José Manuel Soria visita la Universidad Pontificia de Comillas
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno siempre ha apostado por que las energías renovables "sigan aumentando su participación en el mix energético" en España en general y, "de manera singular, en Canarias".

A la pregunta formulada por la senadora María del Mar Julios, de Coalición Canaria (CC), sobre si el Ejecutivo "va a continuar frenando el desarrollo de las energías renovables en España y especialmente en Canarias", Soria ha respondido que la realidad es "exactamente lo contrario".

"Todas las medidas y reformas" del Gobierno en materia de energías renovables tienen como objetivo que las renovables "sigan aumentando su participación en el mix energético y, de una manera singular, en Canarias", ha afirmado. Según ha indicado, esto contribuye a reducir el coste total de generación del sistema y, por tanto, a paliar el déficit financiero.

CRUZADA CONTRA LAS RENOVABLES Y CONTRA CANARIAS

La senadora de CC a acusado a Soria de "parar" un sector que era "pujante" y que ayudaba a disminuir la dependencia energética de España, imponiendo "un recorte histórico de 3.000 millones de euros con carácter retroactivo" que se hizo, a su entender, con "arbitrariedad, discrecionalidad y falta de transparencia y objetividad".

Así, Julios ha denunciado una "cruzada" contra las energías renovables y contra su comunidad autónoma. "Si fuera por usted, privatizaría el sol, el viento y el mar, especialmente en Canarias", ha añadido.

Soria ha replicado que el sistema de incentivos que se da a las renovables se debe basar, como dijo el Tribunal Supremo, en que haya "una rentabilidad razonable, que no puede estar al margen de la evolución del ciclo económico". "Y eso es lo que ha hecho el Gobierno", ha manifestado.

Según el ministro, la política del Ejecutivo en este ámbito y la "estabilidad regulatoria" han logrado que ahora hay más inversores interesados en el sector de las renovables español. "Si no van a Canarias es porque el Gobierno regional está poniendo palos en la bicicleta en todas las medidas que hemos tomado para impulsar las energías renovables", ha apuntado.

Así, ha lamentado que en las islas "se legisle para que no entre en vigor" el régimen singular en materia de renovables aprobado para Canarias por el Gobierno de Mariano Rajoy, que es "mejor que en el resto de España".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    Renfe empieza a vender billetes de su AVE 'low cost' AVLO el lunes 27 de enero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista