Publicado 27/09/2019 12:23CET

Iberdrola pone en marcha un ciclo combinado en México por 412 millones, cuya energía venderá a industriales

Ciclo combinado de El Carmen de Iberdrola en México
Ciclo combinado de El Carmen de Iberdrola en México - IBERDROLA

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en operación comercial su central de ciclo combinado El Carmen, ubicada en el Estado de Nuevo León (México) y cuya inversión ha ascendido a unos 450 millones de dólares (unos 412 millones de euros).

Esta planta será la primera en México del grupo cuya energía estará destinada para la venta a clientes industriales en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En concreto, el ciclo combinado El Carmen tiene una capacidad instalada de 866 megavatios (MW) y cuenta con las turbinas de gas más modernas de México, lo que le permitirá suministrar a sus clientes industriales energía "muy competitiva en precio, confiable y amigable con el medio ambiente", indicó la compañía, que destacó que la electricidad generada por esta central será equivalente a abastecer a un millón de mexicanos.

El consejero delegado de Iberdrola México, Enrique Alba, estimó que este proyecto "es un magnífico ejemplo de que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada es clave para garantizar la disponibilidad de energía competitiva en todo el país".

Iberdrola indicó que la entrada en operación de esta planta de ciclo combinado, la primera enfocada a responder a las necesidades energéticas de la industria mexicana bajo el Mercado Eléctrico Mayorista, forma parte de su nueva estrategia de crecimiento en el país, orientada a la venta de electricidad a clientes industriales.

Construida al lado del ciclo combinado Escobedo -su planta gemela que inició su operación comercial en enero de 2019-, esta central suministrará energía a un centenar de grupos industriales de sectores como el automóvil, químico, metalúrgico, cementero y textil.

El 63% de las compras para esta central fue destinado a empresas mexicanas. Además, el suministro de gas a esta planta será proporcionado por CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad, con la que Iberdrola México firmó un contrato a 24 años por un monto de 4.800 millones de dólares (unos 4.394 millones de euros).

INVERSIONES EN MÉXICO PARA EL PRÓXIMO SEXENIO.

El pasado mes de mayo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reafirmó al Gobierno mexicano los planes de la compañía para realizar ese esfuerzo inversor en el país, donde está presente desde hace 20 años, durante el próximo sexenio.

En concreto, el grupo español invertirá hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.577 millones de euros) en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024, contribuyendo así a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.

Para leer más