SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo sábado se celebrará en Tenerife el Día de las Energías Renovables, organizado por la Agencia Insular de Energía de Tenerife, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Campaña de Energía Sostenible para Europa, de la Comisión Europea, según informó este miércoles el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en una nota.
Para la celebración de este Día, se realizarán distintas actividades en colaboración con el ITER, que celebra su Jornada de Puertas Abiertas dentro del marco del Festival Eólica, que tendrá lugar en sus instalaciones. En ellas se hace un acercamiento a las energías renovables y a las nuevas tecnologías mediante actividades lúdicas que están dirigidas al público de todas las edades.
Este Festival combina la realización de actuaciones musicales con una amplia oferta de actividades 'de día', para las que el coste de la entrada es más reducida. Todos aquellos que quieran disfrutar de los talleres, performances, visitas guiadas, etcétera, que tendrán lugar en horario de 12.00 a 21.00 horas, podrán adquirir la entrada al coste reducido de 3 euros (gratis para niños menores de 12 años) hasta las 18.00 horas.
Dentro de las actividades organizadas para la celebración del día de las Energías Renovables, se realizarán cursos sobre ahorro energético en los hogares haciendo referencia a la iluminación eficiente y al consumo fantasma de nuestros electrodomésticos. También se llevará a cabo una demostración del uso de una cocina solar en la que los visitantes podrán degustar bizcochones, café o cotufas cocinadas al calor del sol. El ITER, a su vez, realizará visitas guiadas a la segunda fase de la Planta Fotovoltaica SOLTEN y a las viviendas bioclimáticas, y estará abierto para su visita el túnel de viento donde se podrá comprobar en primera persona el efecto de vientos huracanados.
Además, este año se ofrecerán visitas guiadas a los prototipos del programa de Cooperación Internacional Euro-Solar, iniciativa de la Oficina de Cooperación EuropaAid. Asimismo, se exhibirá en el Centro de Visitantes el prototipo del Avión Solar diseñado por el ITER, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del proyecto financiado por el Subprograma Aeroespacial del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
La programación completa del Día de las Energías Renovables en Tenerife está disponible en la página Web de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, www.agenergia.org, y en la del ITER, www.iter.es