Medio Ambiente recuperará más de 77 hectáreas del río Andarax para prevenir los efectos de las riadas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 17:35

ALMERIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado los trabajos para la adecuación hidrológico-forestal de la margen derecha del río Andarax en Almería para lo que recuperará una superficie de más de 77 hectáreas con el objeto de prevenir los efectos de las riadas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta detalló que "concretamente se prevé recuperar el cauce desde la barriada de El Puche hasta la desembocadura del Andarax ya que el tramo sobre el que se trabajará, conocido como Vega de Acá, se encuentra en zona periurbana y de próximo desarrollo".

La proximidad al núcleo urbano de la ciudad de Almería "ha facilitado que sea un lugar habitual de vertido de escombros, basuras y plásticos procedentes de invernaderos por lo que la zona ha de ser recuperada a través de acciones de rehabilitación de la cubierta vegetal y de control de la erosión" explicó la Junta.

Entre los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente para dicho tramo del río Andarax está "la mejora paisajística y la restauración ambiental del entorno del cauce, el incremento de la seguridad de la ciudad frente a avenidas extraordinarias y una ampliación de las zonas forestales".

En este sentido, según señaló la Administración Autonómica "las actuaciones principales a ejecutar son el derribo y limpieza de todas las construcciones no aprovechables, como invernaderos abandonados, plantaciones de distintas especies arbóreas y arbustivas, la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial a lo largo del río, un canal y una red de riego y la recuperación de la zona del delta mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros".

Las obras tendrán un presupuesto de 10,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, estando cofinanciadas por la Unión Europea.

Asimismo, permitirán la restauración ambiental del entorno del cauce, lo que facilitará, entre otras cosas, regular el régimen hídrico, disminuir la erosión y crear un microclima de carácter húmedo y fresco en esta zona.

Contenido patrocinado