El precio del crudo aumenta después de que Irán confirmara sus pretensiones nucleares

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:14

LONDRES 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del petróleo aumentaba ayer en los mercados internacionales debido a la incertidumbre generada por la decisión de Irán de reanudar la investigación nuclear.

El Brent de Mar del Norte se encarecía en el International Petroleum Exchange en 24 centavos, hasta 62,56 dólares, mientras que el barril de Texas alcanzaba los 64 dólares en el Nymex de Nueva York, 50 centavos más que en la sesión anterior.

El combustible de calefacción, cuya demanda aumenta en estos días debido al descenso de la temperatura en el Hemisferio Norte, se encareció en menos de medio centavo, hasta 1,7715 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina se abarató ligeramente, hasta 1,7665 dólares el galón.

Se espera que el próximo dato sobre las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, que se dará a conocer hoy, consista en un descenso de las mismas, lo que podría redundar en nuevos encarecimientos del petróleo.

La decisión de Irán de reanudar su programa nuclear generó tensión en todo Oriente Próximo. Pese a que las autoridades iraníes afirmaron que su investigación atómica no incluirá el enriquecimiento de uranio, necesario para desarrollar energía de uso civil y militar, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró desconfiada y mostró su seria preocupación con el asunto.

En la actualidad se cree que Irán apenas posee unas pocas centrifugadoras, insuficientes para el enriquecimiento de uranio a gran escala. Lo que Irán ha calificado de enriquecimiento a baja escala podría llevarse a cabo en la planta nuclear de Natanz, a unos 200 kilómetros al sur de Teherán, donde los ingenieros han construido una instalación subterránea para el enriquecimiento de uranio con capacidad para más de 50.000 centrifugadoras.

Contenido patrocinado