La agencia DBRS confirma el rating de España por la mayor estabilidad en el país

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:53


MONTREAL, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' con tendencia 'estable', debido a que las señales de estabilidad macroeconómica y financiera en el país se han afianzado, según informa en un comunicado.

"La contundente respuesta política a la crisis, junto con las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), se están traduciendo en una recuperación más fuerte apoyada por la rápida creación de empleo, los menores precios del petróleo y la energía, las mejores condiciones de financiación y la mayor confianza", destaca la agencia.

DBRS espera que estos factores sigan apoyando el crecimiento a pesar del lastre que suponen el "muy elevado desempleo" y la alta deuda de los sectores públicos y privados. Además, añade que la recuperación debería ayudar a mantener el déficit público en una senda descendente este año de elecciones y a estabilizar la deuda pública justo por encima del 100% del PIB.

Por otro lado, destaca que entre los factores que podrían mejorar la tendencia del rating a 'positiva' se encuentran indicios de una suave transición política en las próximas elecciones regionales y generales, tras las que la nueva administración siga consolidando la finanzas públicas y haciendo frente a los impedimentos estructurales al crecimiento.

Asimismo, subraya que reformas estructurales a largo plazo que impulsen el crecimiento y el empleo, eleven la productividad y mejoren la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la reducción de deuda y llevar a mejoras del rating.

Por el contrario, la calificación se vería afectada negativamente por un debilitamiento del compromiso político con el ajuste fiscal o por una revisión considerable a la baja de las previsiones de crecimiento a medio plazo que no permitan la esperada estabilización del ratio de deuda.

Leer más acerca de: