AM.-Feijóo proclama que Galicia es "más poderosa" con cajas y erige a Caixanova en "valedora del galleguismo financiero"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 23:40

Ve a las cajas "uno de los grandes activos" de Galicia y la nueva sede del centro social de Caixanova "un monumento a la confianza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó hoy que Galicia es "más poderosa" con cajas de ahorros "que saben cumplir su deber sin olvidar dónde y para qué nacieron", antes de llamar a recuperar "el espíritu del galleguismo empresarial y financiero que nunca desapareció" y que tiene en Caixanova --sentenció-- "un valedor excepcional".

Así se pronunció durante el acto de inauguración del Centro Social de Caixanova en Santiago, a donde acudió en medio de la expectación por un posible recurso del Gobierno central a la Ley de Cajas de Galicia. En este escenario, reivindicó el papel de las dos entidades de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- como "gran activo" de la comunidad.

"Galicia es el gran activo de las cajas de ahorro y las cajas son uno de los grandes activos de la comunidad", aseveró y apostó por no limitarse "a recuperar edificios" --en referencia al inmueble que ocupará el nuevo Centro Social de Caixanova y que, en su día, fue sede de la Banca de Olimpio Pérez-- sino también "el espíritu de ese galleguismo empresarial y bancario que aquí mismo --dijo-- escribió páginas gloriosas".

En su intervención, aludió a la época del nacimiento en Galicia de una clase empresarial "audaz, resuelta y comprometida" con su comunidad y a unos banqueros que tenían como principales activos "la confianza y su papel como impulsores de iniciativas y proyectos" y recordó como el "arraigo territorial" de las instituciones financieras creaba "una relación muy especial con el entorno".

"Mucha gente, muchos gallegos y compostelanos, sentían como suya la banca de Olimpio Pérez, y ciertamente lo era", proclamó, antes de animar al aforo --una nutrida representación de la sociedad gallega-- a preguntarse si Galicia estaría "mejor o peor protegida" en estos momentos de crisis sin sus instituciones financieras.

En respuesta a la cuestión, no dudó en apelar, una vez más, a la galleguidad --que la Xunta aspira a garantizar con la fusión de las dos entidades de ahorro gallegas-- y afirmó con rotundidad que Galicia es "más poderosa" con cajas. Al tiempo, situó la "confianza" en los Gobiernos, en las instituciones financieras y en la sociedad como "clave" de la recuperación económica.

"El edificio que hoy se abre al público es la mejor prueba de que las raíces de Caixanova están entre nosotros", agregó el presidente autonómico, convencido de que la sede del nuevo centro social de la entidad constituye "un monumento a la confianza". "Lo fue cuando albergó a una banca venerable que nacía en medio de una Galicia empobrecida y vuelve a serlo ahora, que luce una nueva cara en un país en marcha", concluyó.

"WALL STREET GALLEGO"

Antes del presidente, intervino el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien identificó la zona de la Plaza de Cervantes --donde está ubicada la sede del centro social-- como "una especie de Wall Street gallego", por ser cuna de los primeros bancos de la comunidad, y felicitó a Caixanova "por su iniciativa", así como a José Luis Pereiro, encargado de rehabilitar el edificio y bisnieto de Manuel Pereiro, que construyó el inmueble en el siglo XIX.

También lo hizo el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quien reconoció el trabajo realizado por Pereiro en la rehabilitación de la que será la primera sede para actividades sociales de la caja en la capital gallega.

En los próximos meses está previsto que finalicen también los trabajos en el que será el Centro Cultural, que estará ubicado en el número 23 de la Rúa do Preguntoiro --en el antiguo palacio de los Condes de Gimondi--, a unos metros del Centro Social.

El acto contó con representantes de la sociedad gallega y miembros del Gobierno que, tras las intervenciones, visitaron las instalaciones. No faltaron, entre otros, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el responsable de Educación, Jesús Vázquez.

Sin salir del ámbito político, también acudió el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. Mientras, en representación de Caixa Galicia, participó en el evento su director general, José Luis Méndez. Igualmente, acudieron personalidades del campo cultural, como el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, se encargó de abrir el acto y dio la bendición a la sede con el deseo de que el nuevo centro social "difunda el buen aroma de Cristo junto con la cultura y el arte".

ACTIVIDAD FORMATIVA Y CULTURAL

Bajo la dirección del arquitecto José Luis Pereiro, el inmueble, de 3.000 metros cuadrados, alberga tres salas de exposiciones, un auditorio, una biblioteca especializada en arte, varias aulas y talleres, salas de reuniones, una nueva sede de la Escuela de Negocios Caixanova y del Instituto de Desarrollo Caixanova y un centro de información sociolaboral para inmigrantes.

Las principales actividades que se proyecten en el centro estarán relacionadas con el medio ambiente, el fomento del empleo, la potenciación de los sectores productivos, la formación, la asistencia social y la difusión cultural.