Publicado 02/02/2021 17:44CET

Andbank fija el nivel objetivo del Ibex en 7.300 puntos a cierre del 2021, con un descuento del 9%

La sede central del grupo Andbank, en Escaldes-Engordany.
La sede central del grupo Andbank, en Escaldes-Engordany. - ANDBANK - Archivo

La entidad anticipa revisiones a la baja del crecimiento del PIB de España para 2021

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La previsión del banco privado Andbank sobre el nivel objetivo del Ibex 35 es de 7.276 puntos a cierre del 2021, lo que supone un descuento del 9% para el selectivo bursátil español respecto a su cotización actual.

Según sus estimaciones, el principal indicador de la bolsa española ofrece oportunidades de inversión hasta los 8.377 enteros, un nivel que fija como "punto de salida", según la estrategia presentada este martes por la entidad andorrana.

Andbank es "más prudente" que el consenso del mercado y confía en que el beneficio esperado de las empresas españolas repunte un 87% este año respecto a 2020, frente al 95% que pronostica el consenso.

En esta línea, la entidad anticipa que habrá revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento para el PIB de España para este 2021, tras los interrogantes abiertos por el ritmo de las campañas de vacunación frente al Covid-19.

"Las perspectivas económicas están empañadas por la pandemia y el retraso de la campaña de vacunación. España es un país cíclico, muy expuesto a servicios y restauración, por lo que podría estar más afectado que otros países por estos retrasos", ha explicado la responsable de estrategia macro de Andbank España, Marian Fernández, a Europa Press.

De hecho, la entidad ha rebajado el crecimiento del PIB europeo en 2021, que podría reducirse desde sus primeras estimaciones del 5% interanual hasta alrededor del 4,5%. Varios países como Francia y Alemania ya han cambiado sus proyecciones oficiales.

En cuanto a los Presupuestos Generales de España para este año, Andbank considera "ambiciosos" los ingresos esperados, ya que la recuperación económica no será tan intensa, aunque confía en que los fondos europeos beneficien a España a partir de la mitad del año.

Asimismo, anticipa un mayor déficit y endeudamiento para el país este año, si bien, Fernández cree que "no será un problema" por la mayor tolerancia vigente sobre los niveles de deuda frente a la pandemia y el ritmo de compras del Banco Central Europeo.

En cuanto a las condiciones de financiación de la deuda española, el banco estima que los diferenciales respecto al 'bund' alemán continuarán similares, en el entorno de los 60 puntos básicos, y no espera subidas de TIR "significativas", aunque puede continuar una "ligera tendencia al alza".

Para leer más