El banco Bndes aporta 2.600 millones a empresarios brasileños afectados por las inundaciones

Archivo - Inundaciones en Rio Grande do Sul
Archivo - Inundaciones en Rio Grande do Sul - Antonio Valiente/dpa - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:37

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el principal instrumento de Brasil para dar apoyo financiero a la realización de inversiones en todos los segmentos de la economía, proporcionará a partir de este martes más de 15.000 millones de reales brasileños (2.600 millones de euros) en líneas de credito para empresarios de Rio Grande do Sul que se han visto afectados por las inundaciones del pasado mes.

Las líneas de crédito fueron anunciadas en la tarde del lunes 10 de junio por el Bndes y están destinadas a quienes sufrieron pérdidas, daños y consecuencias económicas y sociales como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos relacionados al decreto de calamidad en 95 municipios de Rio Grande do Sul.

No solamente se verán beneficiados los empresarios, sino que también podrán recibir estas ayudas personas jurídicas de todos los tamaños, cooperativas, productores rurales, transportistas autónomos de carga y otros empresarios individuales.

El banco público brasileño cuenta con una red de alrededor de 40 bancos que ya operan con sus recursos en Rio Grande do Sul y que están calificados para operar el programa Bndes Emergencial en el Estado. Los recursos estarán disponibles para los clientes que ya tuvieron su crédito aprobado por los bancos a partir del próximo viernes 21 de junio.

El presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, ha explicado que además del gran desafío que enfrentan los empresarios para reconstruirse, también existe el desafío del sistema financiero para ofrecer crédito, considerando que el análisis de riesgo es diferente y las garantías pueden considerarse frágiles.

"El Bndes, en asociación con el gobierno del Presidente Lula, viene trabajando para apoyar a empresas y productores rurales de Rio Grande do Sul con soluciones financieras que ayuden al proceso de recuperación económica y reconstrucción de las regiones afectados por la tragedia climática", ha explicado.

Estarán disponibles tres líneas de financiación. La primera tiene como objetivo adquirir máquinas y equipos que restablezcan la capacidad productiva afectada de todos los sectores de la economía.

Existe un segundo incentivo crediticio para promover la inversión y reconstrucción de fábricas, depósitos, bodegas, establecimientos comerciales y otras instalaciones dañadas en el Estado, además de un tercero que garantiza capital de trabajo y apoyo financiero para necesidades inmediatas que involucran pago de nómina o proveedores, reposición de stocks y costos de mantenimiento y reanudación de actividades.

"Es la presentación de línea y oferta de crédito más rápida en el sistema que hayamos tenido en la historia del Bndes", ha destacado Mercadante.

Otras medidas ya implementadas por el banco público incluyen la suspensión total de los pagos por 12 meses y la extensión de la financiación por el mismo período, permitiendo un alivio financiero de 6,9 millones de reales brasileños (1,2 millones de euros).

Contador

Leer más acerca de: