El Banco de España reclama productos "seguros" para dar liquidez al ahorro inmobiliario de los jubilados

Publicado 19/11/2019 11:00:09CET
V edición de la jornada Planes de pensiones en España, organizada por CincoDías e Ibercaja.
V edición de la jornada Planes de pensiones en España, organizada por CincoDías e Ibercaja. - EUROPA PRESS

No descarta que se deba aumentar la edad de jubilación por la longevidad

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha pedido al sector financiero que ofrezca productos que resulten "atractivos" y "seguros" para dar liquidez al ahorro inmobiliario para los jubilados ante el reto demográfico de la longevidad.

"Se dan buenas circunstancias para que el sector financiero ofrezca productos responsables y competitivos" que permitan transformar el "ladrillo" de las carteras de ahorro, ha explicado el director general de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce.

En el marco de la jornada 'Planes de pensiones en España', organizada por Cinco Días e Ibercaja, Arce ha hecho hincapié en que los mayores españoles han ahorrado más en inmobiliario que el resto de europeos, si bien en esto "no hay nada patológico", ya que se trata de preferencias.

Sin hacer una mención explícita a las hipotecas inversas, el responsable del Banco de España ha solicitado productos que resulten "atractivos y seguros" para los hogares y faciliten el consumo de los jubilados, especialmente los de menores ingresos.

A pesar de la incertidumbre demográfica, Arce ha señalado que hay "certezas" de que la tasa de dependencia va a pasar de un jubilado por cada tres activos de ahora, a un jubilado y dos activos en el futuro.

REFORMAS "DE CALADO"

Por ello, el sistema de pensiones necesita "reformas de calado" que incluyan la sostenibilidad "financiera y social". "No es una cuestión ideológica, sino aritmética", ha zanjado Arce, que ha sostenido que "no es mal momento" para llevarlas a cabo.

El director general de economía y estadística del Banco de España ha reconocido que el grado de "generosidad" y suficiencia del sistema público de pensiones debe fijarse en el ámbito político, pero en cualquier caso hay que disponer de un "mecanismo de financiación automática que garantice que el sistema de pensiones esté debidamente financiado".

AUMENTAR LA TRANSPARENCIA

En este sentido, Arce ha sostenido la necesidad de mantener la contributividad del sistema de pensiones y aumentar el grado de "transparencia y predictibilidad", que son "fundamentales" para tomar decisiones "prudentes" en el ahorro individual.

En cuanto a la necesidad de ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, Arce ha sostenido que es "sensato", a pesar de que es "doloroso y no gusta escucharlo". "Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más", ha apostillado.

Contador