El Banco de Rusia ya no teme a la inflación y baja los tipos al 12,50% para combatir la recesión

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:53


MOSCÚ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El directorio del Banco de Rusia ha decidido rebajar este jueves los tipos de interés de referencia en 150 puntos básicos, hasta el 12,50% al apreciar un debilitamiento de los riesgos inflacionistas a la par que continúa la amenaza de una profunda recesión de la economía rusa.

Asimismo, el banco central ruso ha expresado su voluntad de continuar recortando los tipos de interés a medida que disminuyan los riesgos relacionados con la inflación.

El consenso del mercado anticipaba un recorte de la tasa de referencia del rublo hasta el 13% desde el 14%. Los tipos de interés de Rusia acumulan un descenso de 450 puntos básicos en lo que va de año, después de que el banco central ruso saliera en defensa del rublo a mediados de diciembre subiendo los tipos al 17%.

Según las estimaciones del Banco de Rusia, a 27 de abril la tasa de inflación anualizada se situaba en el 16,5%, aunque la institución presidida por Elvira Nabiullina considera que estos elevados niveles se explican fundamentalmente por factores a corto plazo como la depreciación del rublo entre finales de 2014 y enero de 2015 y las sanciones comerciales impuestas por algunos países occidentales.

En términos mensuales, sin embargo, la entidad estima que la inflación bajó a una media del 1% entre abril y marzo, frente al 3,1% del mes anterior, sugiriendo una estabilización de las tasas interanuales.

La menor demanda de los consumidores por la caída de ingresos y la apreciación del rublo en los últimos meses frenaron la escalada de precios, apunta la institución, que aprecia una relajación de las expectativas de inflación entre la población.

Asimismo, el Banco de Rusia considera que "las actuales condiciones económicas contribuirán al descenso de la inflación, así como la apreciación del rublo".

De este modo, los pronósticos del Banco de Rusia apuntan a una moderación gradual de la inflación que permitirá limitar a 8% el alza de precios interanual en un año y cumplir el objetivo del 4% en 2017.

En cuanto a la evolución de la economía, la entidad advierte de que los principales indicadores muestran una "considerable contracción del PIB en el primer trimestre de 2015", aunque subraya que principalmente es debida a factores cíclicos, sin olvidarse de riesgos estructurales.

De hecho, la institución constata un ajuste en el mercado laboral a raíz de la menor capacidad utilizada en la economía, aunque destaca que por el momento esta corrección del empleo se desarrolla a través de ajustes salariales y empleo a tiempo parcial, factores que sugieren una menor actividad del consumo en el futuro, que contribuirá a moderar la inflación.

Leer más acerca de: