Los bancos alemanes DZ y WGZ acuerdan su fusión

Actualizado 19/11/2015 18:32:37 CET

FRÁNCFORT, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades alemanas DZ Bank y WGZ Bank han firmado este jueves el Memorándum de Entendimiento para iniciar su procesión de fusión para convertirse en un banco cooperativo central que inicie sus operaciones el 1 de agosto de 2016, según recogen en un comunicado.

Los bancos destacan que su fusión unirá las fortalezas estratégicas y operativas de las dos entidades, que se derivan de sus "existosos modelos de negocios" y su complementariedad regional, y beneficiará a su red financiera conjunta de más de 1.000 bancos cooperativos.

"Las sinergias estratégicas, comerciales y reguladoras son sustanciales", defiene ambas entidades, que prevén generar con su fusión unos ahorros anuales de al menos 100 millones de euros una vez se complete la operación.

Según el Memorándum, la nueva entidad llevará el nombre de DZ Bank y tendrá sede en Fráncfort, donde establecerá los servicios centrales y su domicilio legal, y en Dusseldorf, desde donde gestionará el negocio con los bancos cooperativos y los servicios al consumidor regionales.

El consejero delegado de DZ Bank, Wolfgang Kirsch, afirmó que ambas entidades comparten la opinión de que es el "momento correcto" para su fusión, que se hará de manera "equitativa, equilibrada y sobre la base de una organización igualitaria".

En este sentido, añadió que en un entorno caracterizado por la regulación, los bajos tipos de interés y la digitalización, esta alianza abre "nuevas oportunidades" para el crecimiento y los beneficios de los bancos cooperativos, la entidad conjunta central y los proveedores de servicios especializados para el sector.

El consejero delegado de WGZ Bank, Hans-Bernd Wolberg, agregó que los dos bancos están ya vinculados por su claro enfoque estratégico en las entidades cooperativas y por su "exitosa cooperación". "Vamos a fortalecer aún más nuestro punto de apoyo en el centro de los bancos cooperativos, desarrollando continuamente una institución central conjunta", resaltó.