Los bancos europeos prevén peores condiciones de financiación en el mercado por el fin de las compras del BCE

An illuminated euro sign is seen in front of the headquarters of the European Ce
REUTERS / KAI PFAFFENBACH / REUTERS - Archivo
Publicado 23/10/2018 13:12:13CET

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de la zona euro anticipan un empeoramiento de las condiciones de financiación en los mercados a medida que el plan de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) se acerca a su final, previsto para el próximo 31 de diciembre, según refleja la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el instituto emisor.

En este sentido, las entidades europeas reconocen la mejoría en las condiciones de financiación en los mercados gracias a la intervención del BCE, principalmente por la financiación a través de cédulas y deuda no garantizada.

"Sin embargo, los bancos esperan de cara a los seis próximos meses un deterioro de sus condiciones de financiación en los mercados", recoge la encuesta, donde las entidades de la eurozona subrayan el impacto negativo del plan de compras del BCE en la rentabilidad del sector.

Por otro lado, mientras los bancos señalan que el plan del banco central ha tenido un efecto neutro en su volumen de activos total, informaron de que este plan contribuyó a la reducción de sus posiciones en deuda soberana de la zona euro, tendencia que esperan continuar en los próximos seis meses.

Asimismo, las entidades señalan que la intervención del BCE ha tenido un impacto positivo en sus posiciones de liquidez, aunque anticipan que este efecto será cada vez menor a lo largo del próximo semestre.

CONDICIONES DE PRÉSTAMO A EMPRESAS Y FAMILIAS.

Por otra parte, los bancos de la zona euro informaron de que en el tercer trimestre del año continuaron relajando sus condiciones de préstamo a las empresas y de manera más leve en el caso de la concesión de hipotecas a particulares para la adquisición de vivienda.

A su vez, la demanda neta siguió aumentando entre todas las categorías de crédito en el tercer trimestre como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés y la situación favorable del mercado inmobiliario, así como por las buenas perspectivas de confianza de los consumidores.

Contador