Bankia emite 500 millones de deuda subordinada a diez años con un cupón del 3,375%

Actualizado 02/03/2017 18:36:08 CET
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha emitido este jueves 500 millones de euros de deuda subordinada a diez años con un cupón del 3,375%, una emisión que ha recibido las órdenes de más de 300 inversores y que se ha cerrado en apenas una hora con una sobresuscripción de más de diez veces, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

Se trata de la emisión con mayor sobresuscripción del mercado europeo en lo que va de año, según los datos recopilados por Bloomberg.

La operación se ha cerrado a un precio de midswap más 335 puntos básicos, equivalente a una rentabilidad del 3,475%, lo que supone pagar un cupón del 3,375%, inferior al 3,5% abonado por Caixabank y BBVA hace unas semanas.

Bankia abrió los libros con un precio estimado de 375 puntos básicos sobre midswap, pero la gran demanda recibida --de 5.250 millones de euros frente a los 500 millones ofertados-- permitió rebajarlo hasta los 335 puntos básicos.

De las 300 órdenes de compra recibidas, el 92% han correspondido a inversores internacionales y el 8% a demanda doméstica. En cuanto a la distribución por nacionalidades, un 48% de los inversores procedía de Reino Unido, un 7% de Alemania, un 4% de Benelux y un 6% de Italia. El resto de los inversores han estado distribuidos entre distintos países.

El 79% de los inversores que han participado en la emisión han sido 'asset managers', un 4% bancos, un 10% compañías de seguros y pensiones y el resto han correspondido a otra tipología.

JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley y la propia Bankia han actuado como colocadores de la emisión.

La emisión ayudará al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a construir el pilar adicional de capital Tier 2 de acuerdo a las nuevas exigencias regulatorias.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Financiación 2017 de la entidad, centrado en instrumentos de capital híbrido y en bonos elegibles para el MREL ('máximum required elegible liabilities' contemplado en la directiva BRRD).

La emisión computará como capital nivel 2 y permitirá incrementar la solvencia total de Bankia en 0,65%, pasando de un total capital 'fully loaded' del 14,4% a 31 de diciembre de 2016 a un 15,05% tras la emisión, asumiendo el mantenimiento del nivel CET1.

Para leer más