Bankia reconoce un impacto de 500 millones en la cuenta de resultados por los bajos tipos

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante el XXVI Encuentro del Sector Financiero organziado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante el XXVI Encuentro del Sector Financiero organziado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. - DELOITTE - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 11:48

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha descartado que la baja cotización de la entidad en Bolsa sea consecuencia de la inestabilidad política, y ha apuntado directamente al efecto de los bajos tipos de interés, que tiene un impacto en cuenta de resultados del orden de unos 500 millones de euros.

Así lo ha indicado Sevilla en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo durante el cual el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, un 22,6% menos respecto al mismo periodo de 2018.

Sevilla ha dicho que Bankia cuenta con una "alta" sensibilidad para los tipos, ya sea "para lo bueno como para lo malo". "Espero que algún día nos toque ver lo bueno", ha dicho, añadiendo que la situación actual penaliza la cuenta de resultados del orden de unos 500 millones de euros.

Según ha explicado, una mejora del contexto, que sitúe los tipos de negativos a bajos, permitiría mejorar la cuenta de resultados en una cantidad relevante". "El mercado ha estado descontando que los tipos van a estar en territorio negativo un tiempo más largo del previsto y esto nos afecta", ha lamentado.

Esto impacto negativo también ha tiene un efecto en la privatización. Sevilla ha admitido que la situación "anómala" de mercado impacta sobre la desinversión del Estado en Bankia, que mantiene una participación del 61,78%, tendrá que esperar a un entorno de mejor valoración.

"Estoy convencido de que encontraremos un momento mejor en el futuro, cuando el mercado descuente una normalización de los tipos de interés", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la visión del mercado es ahora menos negativa que la de hace unos trimestres atrás. "La opinión del mercado cambia con gran rapidez", ha apostillado.

Leer más acerca de: