Actualizado 02/09/2015 20:54 CET

Bankinter compra el negocio minorista de Barclays en Portugal por 100 millones de euros

Su sociedad conjunta con Mapfre compra el negocio de seguros de vida y pensiones de Barclays en el país luso por 75 millones de euros

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankinter ha cerrado este miércoles un acuerdo con Barclays Bank PLC para la adquisición de su negocio Retail y Wealth en Portugal por un valor aproximado de 100 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación, sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, incluye las actividades de banca minorista, banca privada y banca de empresas que la entidad británica gestiona en el país luso.

Bankinter ha explicado que, según este acuerdo, pagará a Barclays Bank un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio traspasado, lo que equivale a un precio aproximado de 100 millones de euros.

La red de Barclays en Portugal está compuesta por 84 sucursales, cuenta con una plantilla de mil empleados y tiene 185.000 clientes, de los que 20.300 son empresas. Su cartera crediticia asciende a 4.881 millones de euros. La filial tiene 5.100 millones de euros en activos y 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance.

La operación excluye la compra del negocio de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativos de la entidad, que continuarán siendo operados por Barclays.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha señalado que esta operación "supone un hito en la historia reciente del banco" y ha añadido que constituye una "muy buena oportunidad" para Bankinter y para sus accionistas, ya que de ella sabrán obtener "en breve plazo, un rápido retorno".

NEGOCIO DE SEGUROS

En paralelo a la compra de la actividad bancaria, Bankinter Seguros de Vida --sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre-- ha acordado con Barclays la adquisición de su negocio portugués de seguros de vida y pensiones por un importe estimado de 75 millones de euros.

Barclays Vida y Pensiones Sucursal en Portugal cuenta con más de mil millones de euros en activos bajo gestión, obtuvo 150 millones en primas y 12,7 millones de euros de beneficio neto en 2014.

Con esta operación, Mapfre refuerza su presencia en el mercado portugués, donde realiza actividades desde 1986. "Esto nos aporta tres grandes beneficios: crecemos en Portugal, extendemos a ese país nuestra rentable alianza con Bankinter, y aumentamos nuestro peso en el seguro de vida", ha señalado en un comunicado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

CONTINUAR SIENDO INDEPENDIENTE

Bankinter ha apuntado que esta operación corporativa es "la más importante" que la entidad ha realizado en el marco de su estrategia internacional a lo largo de sus 50 años de historia y la segunda que el banco lleva a cabo fuera de España tras la adquisición de la infraestructura y licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot en 2012.

La entidad presidida por Pedro Guerrero señala que, además, esta adquisición supone "un salto cualitativo" en la estrategia de negocio del banco, que si bien seguirá centrada en el crecimiento orgánico en España, amplía su presencia física, su balance, su base de clientes y su marco de actuación a otro país de la Unión Europea.

"Estoy convencida de que la solvencia y la buena reputación alcanzada por Bankinter en todos estos años, que trasciende al ámbito europeo, nos será de gran ayuda en la captación de más negocio y más clientes en Portugal", ha añadido la consejera delegada.

El pasado mes de julio, Dancausa avanzó que la entidad estaba interesada en realizar compras, especialmente fuera de España, y en crecer de manera orgánica. También insistió en que el banco quiere continuar siendo independiente.

Sin embargo, manifestó que el tamaño de una entidad "no es la variable más importante" para sobrevivir, momento en el que recordó que durante la crisis se ha visto caer a algunos bancos grandes. Por eso entiende que la eficiencia tiene mucho mayor peso que el tamaño.

Dancausa siempre ha defendido la fortaleza del banco, que cuenta con un ratio de morosidad del 4,43%, uno de los más bajos del sector, y un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10,6%, cifra que otras entidades se han marcado como objetivo.

PORTUGAL, UN PAÍS CON MUCHAS POSIBILIDADES

Tras cerrar la operación, Dancausa ha querido lanzar un mensaje de confianza al mercado portugués, a los clientes, empleados y el resto de grupos de interés de Barclays en Portugal, un país "con muchas posibilidades, que ha pasado por momentos difíciles pero que, con el esfuerzo de toda la sociedad portuguesa, ha iniciado la senda de la recuperación, con un ritmo de crecimiento para los próximos años en línea con el resto de la Eurozona".

Por este motivo, la entidad ha decidido invertir en el país luso. "Los clientes de Barclays en Portugal tendrán acceso a productos financieros innovadores y a un servicio de la máxima calidad", ha dicho.

Respecto a los empleados, Dancausa ha apuntado que son "una gran plantilla" con capacidad de superación y de adaptación a los nuevos retos y ha garantizado que pondrá "todo su empeño" en que su integración en el banco sea "lo más rápida y natural posible".

TEMPORADA DE COMPRAS

Con esta operación, Bankinter da el pistoletazo de salida a una nueva oleada de fusiones en el sector bancario tras la contracción que se ha vivido durante la crisis, un periodo en el que se pasó de unas 60 entidades a 18, incluidas dos únicas cajas de ahorros.

Hace meses que el sector ya auguraba el inicio de la temporada de compras e incluso se avanzaban operaciones transfronterizas para reducir costes y mejorar los niveles de rentabilidad de las entidades.

En este contexto, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó hace unos días en el Congreso de los Diputados que no ve "imposible" que en los próximos años se puedan producir "movimientos corporativos" en el sistema financiero, debido a que las entidades, tanto españolas como europeas, tienen un problema de rentabilidad.

Para leer más