Publicado 21/06/2022 13:57

BBVA, primer banco español en sumarse al TNFD, foro de información financiera relacionada con la naturaleza

Archivo - Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'.
Archivo - Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'. - BBVA - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA se ha convertido en el primer banco español en sumarse al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés), del que forman parte más de 400 entidades, organizaciones y reguladores de todo el mundo.

El objetivo de este foro es desarrollar un marco para que las empresas de todo el mundo informen y actúen sobre la evolución de sus impactos y dependencias, así como los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, con el fin de apoyar un cambio en los flujos financieros globales.

BBVA ha afirmado en una nota de prensa que el deterioro del medio ambiente afecta a una mayoría de empresas, por su impacto en la operativa, en las cadenas de suministro y en los mercados.

IMPACTO DE LAS EMPRESAS EN LA NATURALEZA

En su opinión, una mejor información permitirá a las instituciones financieras y a las empresas incorporar los riesgos y las oportunidades relacionados con la naturaleza en su planificación*estratégica, su gestión de riesgos y sus decisiones de asignación de activos.

Según el responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, formar parte de esta iniciativa permitirá al banco "estar, como siempre, a la vanguardia, contribuyendo y aprendiendo junto con otras entidades".

"Queremos promover la integración progresiva del impacto de las empresas en el capital natural y la biodiversidad y, como banco, impulsar la financiación para fortalecer su preservación y regeneración", ha señalado.

La entidad presidida por Carlos Torres Vila ha recordado que el Informe Global de Riesgos 2021 del Foro Económico Mundial calificaba la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas como una de las cinco principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad en la próxima década.

LA MITAD DEL PIB MUNDIAL DEPENDE DEL ENTORNO NATURAL

En este contexto, ha indicado que "la sociedad y la economía dependen de la biodiversidad de manera fundamental" y que 44 billones de dólares (más de la mitad del PIB total anual del mundo) dependen en gran medida del entorno natural y de los recursos y servicios que este ofrece.

Además, ha destacado que, para 2030, la transición hacia una economía más sostenible en el plano medioambiental podría generar hasta 10,1 billones de dólares en volumen de negocio.

El TNFD publicó el pasado marzo la primera versión de prueba de su marco y lo trasladó al mercado para su consulta, dando comienzo a un proceso de 18 meses de consultas y desarrollo junto con inversores, reguladores, supervisores y otros actores.

LA VERSIÓN FINAL DEL MARCO, EN 2023

El marco TNFD, cuya versión final se publicará en el*tercer trimestre de 2023, pretende ser la referencia en materia de biodiversidad en los nuevos estándares de información sobre sostenibilidad que se están desarrollando tanto a nivel europeo en el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) como a nivel mundial con el ISSB (International Standards Sustainability Board).

El TNFD, que ha sido respaldado por los ministros de Finanzas del G7 y los de Medio Ambiente y Clima del G20 y del G7, se basa en los cuatro pilares de divulgación del TNFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures): gobernanza, estrategia, gestión del riesgo y métricas y objetivos.

La primera versión del documento dice que el marco se está elaborando "para que pueda ser utilizado en el mercado, tenga una base científica, esté apoyado por los gobiernos, sea integrado y adaptable, sea globalmente inclusivo y adopte un enfoque completo sobre los riesgos relacionados con la naturaleza, utilizando un método integrado para abordar los riesgos relacionados con el clima y la biodiversidad".

Contador

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista