El BCE modifica su plan de compra de ABS para dar más peso a los bancos centrales nacionales

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 12:20


FRÁNCFORT, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar su plan de compra de valores respaldados por activos (ABS) para dar más peso a los bancos centrales nacionales frente a los gestores de activos externos, según ha indicado el instituto emisor en un comunicado.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido incrementar la proporción de compras por parte de los bancos centrales nacionales frente a los gestores externos en el Programa de Compra de Valores Respaldados por Activos, como se anunció cuando se lanzó el programa", explica.

En concreto, a partir del próximo 27 de octubre, el Banco de Francia, que cubrirá un mayor número de jurisdicciones, y el Banco Nacional de Bélgica actuarán como gestores de activos del Eurosistema para ejecutar las compras.

Asimismo, la institución presidida por Mario Draghi ha decidido renovar los contratos de dos de los cuatro gestores de activos externos con los que trabajaba hasta ahora, aunque no ha comunicado su nombre.

El programa se puso en marcha en noviembre de 2014 con Amundi and Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management, y State Street Global Advisors como gestores encargos de las compras, aunque la decisión de compra era responsabilidad exclusiva del Eurosistema.

El papel de estos gestores seguirá siendo el de realizar las operaciones de compra de ABS elegibles dentro de las características del programa en función de las "instrucciones explícitas" y en nombre del Eurosistema, que llevará a cabo controles de precios y la 'due diligence' previa a la aprobación de las transacciones.

Asimismo, el BCE reitera que los contratos suscritos con estos gestores incluyen una serie de provisiones con el fin de mitigar los conflictos de intereses y están sujetos a auditorías externas.

El programa de compra de ABS, lanzado a finales de 2014, es uno de los programas del BCE para mejorar la transmisión de la política monetaria y facilitar la provisión de crédito a la economía real. Bajo este programa, el BCE y el Eurosistema comprarán ABS simples y transparentes durante al menos dos años.

Leer más acerca de: