Actualizado 24/02/2022 09:34

La Bolsa de Moscú se hunde cerca de un 40% y el rublo sigue devaluándose tras el ataque de Rusia a Ucrania

Archivo - 16 March 2020, Frankfurt/Main: A stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. As a result of the worsening coronavirus crisis, the German share index Dax has fallen below the 9000 point mark. Ph
Archivo - 16 March 2020, Frankfurt/Main: A stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. As a result of the worsening coronavirus crisis, the German share index Dax has fallen below the 9000 point mark. Ph - Arne Dedert/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.

El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%.

El valor del rublo ha continuado a la baja, al igual que en las últimas semanas. El euro se ha fortalecido un 6,4%, mientras que el dólar lo ha hecho un 6,82%. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,75 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 86,68 rublos.

Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".

"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. De su lado, la OTAN ha calificado el ataque de "irresponsable y no provocado".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista