Los bonos de Italia, España y Portugal se contagian de incertidumbre

Billetes
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 11:50

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre política en Italia, donde el presidente, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar Gobierno, mientras en España se debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, ha impulsado al alza el coste de financiación en los mercados de ambos países, arrastrando de paso al bono de Portugal, cuya rentabilidad sube a máximos desde octubre.

En el caso de Italia, el interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años escalaba este lunes hasta el 2,697%, frente al 2,453% del pasado viernes, la rentabilidad más alta desde octubre de 2014, casi 70 puntos básicos por encima del nivel observado al comienzo de 2018.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años en comparación con sus homólogos germanos alcanzaba los 233,20 puntos básicos desde los 206,90 del viernes, su mayor diferencia desde diciembre de 2013.

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía al 1,588%, frente al 1,454% del viernes, su mayor coste desde marzo, con un diferencial de 117,20 puntos básicos en vez de los 106,30 puntos básicos de la semana pasada, en máximos desde enero de 2018.

La incertidumbre que afecta a las dos mayores economías periféricas se contagiaba este lunes a la deuda portuguesa, registrándose una significativa subida de la rentabilidad exigida al bono luso con vencimiento a diez años, que alcanzaba el 2,164%, el interés más elevado desde finales del pasado mes de octubre, con un diferencial de casi 180 puntos básicos en relación al 'bund', su mayor separación desde octubre de 2017.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se debilitaba frente al 'billete verde' y se cambiaba por 1,1633 dólares, por debajo de los 1,1650 dólares del pasado viernes, su peor cruce desde mediados de noviembre del año pasado.

Leer más acerca de: