Bruselas plantea normas para incluir el impacto socioambiental en la gestión de carteras de inversión

Publicado 04/01/2019 14:08:14CET

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este viernes una propuesta normativa para incluir el impacto socioambiental en la gestión de carteras de inversión y en la distribución de seguros a fin de que las empresas lo tengan en cuenta a la hora de evaluar si las inversiones que ofrecen son adecuadas para sus clientes.

Las normas forman parte del plan de acción para promover la financiación en inversiones más sostenibles que presentó en mayo y tienen por objetivo garantizar que las firmas de inversión y de distribución de seguros tengan en cuenta las cuestiones de sostenibilidad al asesorar a sus clientes.

La propuesta normativa, que implicará modificar actos delegados de la directiva sobre instrumentos financieros MiFID II y la directiva de distribución de seguros, ayudará a integrar las consideraciones y preferencias ambientales, sociales y de gobernanza empresarial en el asesoramiento sobre inversiones y la gestión de carteras y la distribución de productos de inversión basados en los seguros.

El Ejecutivo comunitario sólo podrá adoptar el proyecto normativo una vez que las nuevas disposiciones de transparencia sobre las inversiones sostenibles y los riesgos para la sostenibilidad -que introducirán una definición única de las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en todos los países_hayan sido acordados a nivel de la UE.

No obstante, el Ejecutivo comunitario espera que la propuesta normativa contribuya a ayudar a las empresas de inversión y de distribución de seguros a preparar desde ya la inclusión del impacto socioambiental en sus evaluaciones sobre la sostenibilidad de las inversiones para comprobar si se ajustan e las necesidades de sus clientes.

Las nuevas normas entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE tras su adopción por parte del Ejecutivo comunitario, a menos que los Veintiocho y la Eurocámara planteen objeciones en los próximos tres meses, que se podrían ampliar en otros tres.

Para leer más