Casi el 100% de las auditorías de 2016 recibidas por la CNMV tuvo opinión favorable

Publicado: viernes, 16 febrero 2018 15:13

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 97,7% de los 309 informes de auditoría sobre las cuentas de 2016 individuales y consolidadas que 165 compañías emisoras de valores remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó una opinión favorable.

En el caso de las empresas que conforman el Ibex 35, todos los informes de auditoría de 2016 tuvieron información favorable, de acuerdo con el 'Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente', publicado este viernes por el supervisor.

En el ejercicio 2016 se presentaron menos informes de auditoría con limitaciones al alcance, siete frente a los nueve de 2015, al tiempo que el número de salvedades por incumplimiento de normativa contable se incrementó de una a tres.

Unos 70 informes de auditoría correspondientes a 42 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis --frente a 76 informes y 45 emisores en 2015--, de los que el auditor manifiesta dudas sobre la continuidad de los negocios en 18 emisores --19 un año antes--.

Los informes especiales de auditoría recibidos durante 2017 corresponden a cuatro emisores y actualizaron, al cierre del primer semestre del año, las circunstancias que dieron lugar a las salvedades expresadas por el auditor en su opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 2016.

Por otra parte, durante 2017 se dirigieron requerimientos a 31 entidades entre las sujetas a revisión sustantiva, bien por salvedades en sus informes de auditoría (tres entidades), bien por aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración (29 entidades) o bien por ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual (29 entidades).

CUESTIONES RELEVANTES

La autoridad europea ESMA ha acordado con los supervisores nacionales de la Unión Europea las prioridades comunes de revisión para los estados financieros de 2017. Así, las áreas prioritarias serán el desglose del impacto esperado de la implementación de nuevas normas en el periodo de primera aplicación (NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16), así como las cuestiones específicas de la NIIF 3 relacionadas con el reconocimiento, medición y desglose de las combinaciones de negocios y las de la NIC 7.

Además, ESMA y los supervisores nacionales continuarán analizando las áreas prioritarias publicadas en ejercicios anteriores, como los desgloses relacionados con el impacto del 'brexit'.

Asimismo, la CNMV ha decidido incluir como áreas objeto de revisión el deterioro de valor de inversiones en empresas asociadas y el reconocimiento como ingresos de modificaciones y reclamaciones en contratos de construcción.

Durante su revisión de las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, la CNMV ha identificado también otra serie de cuestiones relevantes que las sociedades cotizadas y sus auditores deberían tener en cuenta, que son la determinación del tipo de cambio en Venezuela, la consolidación de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) gestionada por una gestora bajo el control del emisor y el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Leer más acerca de: