Casi el 60% de los seguros se contrata a través de los bancos, según Adicae

Firma de herencia
DAS SEGUROS - Archivo
Publicado: viernes, 18 enero 2019 13:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las entidades bancarias se consolidan como el principal canal de contratación de seguros, con una cuota del 57%, muy por encima de las aseguradoras (46%) o los intermediarios (43,2%), según un estudio realizado por Adicae subvencionado por Aecosan (actualmente Dirección General de Consumo).

Para Adicae, este dato pone de manifiesto "la hegemonía" de la banca en las ventas cruzadas, que critica debido a que supone una fuente "inagotable de abusos y de conflictos para los consumidores".

Casi la mitad de los encuestados reconoce que el seguro contratado le ha venido impuesto por el vendedor al contratar otro producto financiero, generalmente hipotecas.

La asociación subraya que la nueva ley de crédito inmobiliario aprobada en el Congreso no pone coto de forma definitiva a estas ventas vinculadas o combinadas.

"La realidad de los consumidores en el sector expresa la necesidad de abordar también reformas y mejoras en profundidad en el proyecto de ley de distribución de seguros", asevera Adicae.

El estudio pone de relieve que la contratación de seguros, planes de pensiones o planes de ahorro es muy alta. Casi cuatro de cada cinco consumidores (77%) tiene al menos un seguro contratado y la media de seguros por persona es de 3,5, la gran mayoría de coche y de hogar.

RECLAMACIONES

Por otro lado, de la encuesta se desprende que cuatro de cada diez consumidores ha reclamado alguna vez a su compañía aseguradora (tanto a través de los canales formales como por vía telefónica) por considerar que el trato recibido no ha sido el adecuado, en especial los hombres y los mayores de 40 años.

Nueve de cada diez lo hacen directamente frente a la compañía y tan solo un 8% acude a una asociación de consumidores para preparar la reclamación.

La atención y el servicio recibido en caso de siniestro representa la mayoría de las quejas de los usuarios de los seguros, seguido del desacuerdo con las coberturas ofrecidas y del incremento de las primas sin información previa.

SUSPENSO EN TRANSPARENCIA

Precisamente la transparencia en la contratación es uno de los puntos débiles para los usuarios. La información que los consumidores reciben a la hora de contratar los seguros es muy diferente según el producto que contrates.

La percepción de los consumidores es que en los seguros de coche y de vida se sienten mejor informados, mientras que los planes de pensiones y de ahorro son los que más suspenden en transparencia, a juicio de los consumidores.