Publicado 04/08/2022 17:13

CECU pide protección para consumidores vulnerables ante un posible aumento de créditos rápidos y 'revolving'

Archivo - El presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner Romero, en un acto celebrado el 10 de junio de 2021 en Madrid, (España).
Archivo - El presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner Romero, en un acto celebrado el 10 de junio de 2021 en Madrid, (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido medidas para proteger a los consumidores "más vulnerables" frente a la situación de elevada inflación y ante un endurecimiento del acceso al crédito que podría llevar a este colectivo a buscar "alternativas de financiación en condiciones mucho más graves como las tarjetas 'revolving' y créditos rápidos".

A través de una nota de prensa, la organización apuntó a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España, publicada el pasado mes de junio, donde se refleja que los hogares están recurriendo, cada vez más, al crédito al consumo para afrontar sus compras, coste de las vacaciones o pagos habituales, en un contexto de inflación persistente.

CECU alertó, sin embargo, de que esto podría comprometer la capacidad de pago de las deudas pendientes de las familias por las posibles subidas de interés y, en consecuencia, disminuir la capacidad de ahorro de los hogares.

La inflación --por el incremento en los precios de la luz, de combustibles, alimentos y, en general, de la mayoría de bienes y servicios-- podría suponer un endurecimiento del acceso al crédito, "lo que llevaría a las personas más vulnerables a tener que buscar alternativas de financiación en condiciones mucho más graves como las tarjetas 'revolving' y créditos rápidos", avisó.

De esta forma, la situación económica de los hogares con rentas más bajas se podría ver dificultada por el acceso al crédito en condiciones favorables. A esto se añade el riesgo de que se agraven las situaciones de "sobreendeudamiento" familiar.

Frente a esta situación, CECU consideró que las administraciones públicas, a todos los niveles, "deberían" adoptar medidas para que los colectivos más vulnerables se vean afectados "lo menos posible", garantizando "el acceso a una alimentación de calidad, a la movilidad o a tener su vivienda a una temperatura adecuada en plena ola de calor".

Además, ha elaborado una serie de pautas que los consumidores pueden seguir en caso de que quiera o necesite acceder a un crédito. En primer lugar, llama a tener en cuenta la "necesidad" de hacer determinados gastos o de realizar una planificación de los mismos, al tiempo que recomienda comparar las distintas opciones que existen de financiación en el mercado y elegir "la que mejor se adapte" a la economía del consumidor.

En el caso concreto de los créditos rápidos y las tarjetas 'revolving' o similares, incidió en la importancia de considerar las condiciones en cuanto a la forma de pago, el interés aplicable y el interés de demora, así como las comisiones, recargos y demás gastos. También recomienda revisar las consecuencias jurídicas y económicas en caso de impago o retraso en el pago, y el cambio de las condiciones del contrato, así como la existencia de cláusulas abusivas.

Por último, recordó que, en caso de duda, el consumidor puede contactar con su asociación de consumo para solicitar asesoramiento y ayuda a la hora de reclamar.

Contador

Más información