La CIC pide al tribunal del caso Bankia que exija al Banco de España informes que no ha aportado

Publicado 24/05/2019 17:20:04CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha solicitado al tribunal del juicio por la salida a Bolsa de Bankia que requiera al Banco de España la aportación de dos documentos que considera que deberían haber sido remitidos y que el supervisor no ha aportado.

En su escrito a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la principal acusación particular del caso echa en falta un informe del 13 de marzo de 2013, en el que se señala la existencia de deficiencias relevantes en relación con el grupo inmobiliario, y un anexo del informe de seguimiento referido al cierre de diciembre de 2012.

La CIC ha recordado que en junio de 2018 el tribunal admitió la prueba anticipada propuesta por la CIC consistente en que se oficiara al Banco de España para que remitiese todos los informes de seguimiento elaborados por el equipo de inspección sobre el Grupo BFA-Bankia del ejercicio 2012, tanto los emitidos en ese año como los de 2013 referidos al ejercicio anterior, en el que se reformularon las cuentas de la entidad y se procedió al rescate financiero del grupo.

Entre la documentación requerida, el Banco de España remitió el informe de seguimiento de 27 de marzo de 2013 sobre el cierre de diciembre de 2012.

Este informe hace referencia a seis anexos, de los que el supervisor solo reportó cinco. El anexo V, que es el que falta, detalla la calidad de los activos y cuantifica, entre otros aspectos, el impacto de la normativa que entró en vigor en ese ejercicio, señala la CIC.

Además, la CIC advierte de que la documentación tampoco incluye el informe de 13 de marzo de 2013, que "debería haber sido remitido" y en el que se apunta la existencia de "deficiencias relevantes" en relación con el grupo inmobiliario.

Por ello, la acusación entiende que procede requerir nuevamente al Banco de España que remita dichos documentos y así se lo ha solicitado al tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo.

Para leer más