Ciudadanos pide llevar a Fiscalía la conclusión del Congreso sobre las "irregularidades" del Banco de España en Bankia

Publicado 28/02/2019 19:35:51CET
CIUDADANOS - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha solicitado este jueves a la Mesa del Congreso que dé traslado al Ministerio Fiscal las conclusiones de la comisión que ha investigado en la Cámara Baja la crisis financiera, particularmente aquella que constata las "irregularidades" cometidas por el Banco de España en Bankia.

Este informe, que ha sido aprobado este jueves por el Pleno del Congreso en su última votación antes de la disolución de las Cortes Generales, reprueba la gestión realizada por el Banco de España y la CNMV, pues considera que "no hicieron frente a sus obligaciones" para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. .

En una de las conclusiones del dictamen, recuerda Ciudadanos, el Congreso afirma que "el Banco de España incurrió en una grave irregularidad de consecuencias nefastas al permitir a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas en el llamado SIP (Sistema institucional de protección o 'fusión fría' de cajas) contabilizar de forma singular todo el deterioro neto existente al cierre del ejercicio 2010, de 7.619 millones de euros, contra reservas en lugar de ir a cuenta de resultados".

Según señala Ciudadanos en su escrito, que firman los diputados Francisco de la Torre y Toni Roldán, esta conclusión "podría tener relevancia penal en relación con los miembros de los órganos directivos del Banco de España".

Durante el debate del dictamen de esta comisión, aprobado con los votos de todos los grupos de la Cámara a excepción de Ciudadanos, que ha votado en contra, Unidos Podemos ya ha avanzado que llevará a la Fiscalía el citado dictamen.

Por otro lado, Ciudadanos también ha pedido al Congreso la publicación del voto particular de su grupo parlamentario en el Boletín Oficial de las Cortes. Ninguno de estos votos particulares, que fueron publicados junto al informe de la comisión en el boletín del pasado 17 de enero, han sido incorporados al dictamen por falta de apoyos.