La CNMV lanza a consulta pública la actualización de dos circulares relativas a entidades de inversión

Sede de la CNMV en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 6 julio 2018 14:09

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado a consulta pública una circular que pretende actualizar dos circulares relativas a entidades de inversión, cuyo periodo de contestación por parte de los interesados concluye el próximo 27 de julio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, se pretende actualizar la circular 1/2010 del 28 de julio de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión.

Los principales objetivos de esta actualización son la adaptación a las nuevas previsiones normativas que incorpora MiFID II y mejorar de forma significativa la información recabada respecto a las posiciones mantenidas por los clientes sobre instrumentos financieros.

De igual forma, se propone modificar la circular 7/2008 del 26 de noviembre relativa a normas contables, cuentas anuales y estados reservados de información reservada de empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades gestoras de entidades de capital riesgo.

En este caso, la CNMV busca con esta modificación recabar información sobre actividades accesorias que puedan desarrollar las empresas de servicios de inversión; sobre la categoría de activos líquidos en los que invierten los saldos transitorios de clientes y las garantías recibidas de los mismos; y el cálculo de los requisitos de capital por gastos fijos generales.

"El objetivo de la presente circular es el de actualizar la información recabada a la luz de la experiencia acumulada desde la última modificación y responder a las nuevas necesidades de información que han ido surgiendo", señala el documento.

En líneas generales, se mantienen los modelos de estados reservados ya existentes, pero se modifican algunos de sus epígrafes solicitando una información más precisa, o, cuando ello resulta necesario, un mayor nivel de información, pero no se alteran ni la periodicidad ni los plazos de para la rendición de los citados estados.

La CNMV explica que resulta necesario dotarse de los medios adecuados para poder monitorizar, de forma "más eficiente", los tipos de instrumentos comercializados y, por tanto, mantenidos por dichos clientes en las entidades financieras.

Asimismo, dado que la comercialización de instrumentos financieros por medios telemáticos cada vez resulta más frecuente, el supervisor señala que necesita disponer de una información "más precisa" respecto a los canales de distribución a través de los que se reciben las órdenes de los clientes.