La CNMV no descarta externalizar trabajos

Publicado 02/06/2015 12:22:01CET
Antonio Zoido y Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no descarta externalizar algunos servicios del supervisor debido a que no tiene suficiente autonomía en materia de contratación de personal.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha señalado que en los últimos tiempos la CNMV se ha visto "descapitalizada" de personal, debido a que sus trabajadores están "muy bien formados" y tienen una retribución "fácilmente opable".

De hecho, ha señalado que el Banco de España ha hecho "dos o tres peticiones de personal importantes" en las que pedía experiencia y con las que ofrece un sueldo un 50% superior como mínimo al que paga el supervisor. "En dos tacadas se ha llevado a gente que nos estaba haciendo un trabajo y que tenían una experiencia importante", ha destacado.

Rodríguez, que ha detallado que el 85% de los trabajadores de la CNMV son técnicos y un 15% es de apoyo, ha explicado que la institución es un supervisor independiente con todas las restricciones de un organismo administrativo "menos el presupuesto".

"Se le han aplicado todas las restricciones que ha habido a los organismos administrativos, una de ellas en materia de personal, dirigidas a poder cubrir las plazas vacantes --algo solucionado-- y a la congelación absoluta salarial", ha indicado.

LA CNMV, "CARNE DE CAPITAL HUMANO"

En este contexto, la CNMV comenzó a crecer hace "ocho o diez años" a la par que el mercado, percibiendo que "una masa importante de su personal" tenía retribuciones muy bajas. "El 40% de nuestros técnicos cobran menos de 40.000 euros al año y llevan congelados 6 ó 7 años", ha añadido.

Así, ha precisado que mientras la industria ha tenido problemas, la gente se ha quedado en la institución, pero ahora que la industria "se mueve", la CNMV "es carne de capital humano".

Tras la reforma normativa, el supervisor solo ha podido cubrir las vacantes, algo que Rodríguez considera que "No es suficiente". "Seguiré peleando y mientras tantos cubriremos las vacantes. No se puede decir que no hacemos frente a nuestras obligaciones", ha afirmado.

Por ello, ha destacado que dado que el supervisor tiene potestad para ello, externalizará algunos trabajos. "Como tenemos escenario presupuestario, si tenemos que externalizar algunos trabajos, manteniendo el control desde la CNMV, lo externalizaremos sobre todo si el modelo en base a riesgo nos dice que tenemos que hacerlo", ha apostillado. No obstante, ha confesado que "hubiera sido más cómodo" para la CNMV tener más autonomía.

Para leer más