La CNMV ve a Europa en desventaja por su modelo de financiación bancarizado

Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:03


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que Europa se encuentra "en clara situación de desventaja" frente a países como Estados Unidos debido a que su sistema de financiación está "extremadamente bancarizado".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha señalado que desde el inicio de la crisis, las restricciones al funcionamiento de las instituciones bancarias "han originado obstáculos a su papel de confiadoras de la economía y esto produce efectos inmediatos sobre su evolución".

Así, ha explicado que la crisis y las medidas que se han llevado a cabo "han supuesto una importante reducción del crédito bancario", lo que, a su entender, ha dificultado el acceso a la financiación, especialmente a las pymes.

Rodríguez ha explicado que, ante esto, la Unión Bancaria "va a contribuir a que fluya el crédito bancario en el corto y medio plazo. "Al margen de esto, en Europa tenemos un modelo de financiación extremadamente bancarizado en los mercados de capitales con mucho camino que recorrer", ha sentenciado.

La presidenta de la CNMV ha ahondado en el tema y ha destacado que el tamaño de los mercado de 'equity' o de renta variable de Europa "es la mitad" que en Estados Unidos y ha precisado que mientras que allí solo un 10% de los ahorros están depositados en banco, en algunos países europeos supera el 50%. En Alemania, en concreto, ronda el 30%.

DESVENTAJA EUROPEA

"Nos encontramos ante una realidad que perjudica nuestras posibilidades de crecimiento al no movilizar alternativas de financiación disponibles y que nos coloca en una clara situación de desventaja frente a otros países que, como Esatdos Unidos, ofrecen una mayor diversificación de las fuentes de financiación para sus empresas", ha aseverado.

Para Rodríguez, la confianza de los inversores es el elemento fundamental que permitirá una mayor financiación a través de los mercados de capitales. Por ello, la CNMV trabaja para garantizar la transparencia y control de los riesgos. "La CNMV tiene una función esencial en esta tarea, transparencia y protección del inversor", ha agregado.

En la actualidad el supervisor trabaja con el Ministerio de Economía en una orden ministerial que permitirá crear un 'semáforo' que ayude a identificar a los inversores el riesgo al que se exponen en la contratación de un determinado producto financiero.

Esta herramienta será especialmente importante en un entorno con tipos de interés bajos y en el que, para conseguir rentabilidades, hay que buscar el riesgos. "El escenario de tipos de interés casi nulo es el más complicado para que se puedan hacer inversiones seguras en los mercados financieros y, al mismo tiempo, ganar", ha concluido.

Leer más acerca de: