Credit Suisse no espera sorpresas en los resultados de los bancos españoles

Publicado 16/07/2019 14:28:30CET
Credite Suisse
Credite Suisse - Reuters - Archivo

La ruptura entre Unicaja y Liberbank ha decepcionado a la firma

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Credit Suisse no espera que la banca española presente unos resultados del segundo trimestre "emocionantes" y considera que lo más relevante girará en torno a la gestión que harán las entidades para elevar sus ingresos recurrentes.

Así lo indican los expertos de la firma en un análisis que incluye perspectivas sobre Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Unicaja.

En cuanto a Santander, Credit Suisse mantiene su precio objetivo en cinco euros por título y su recomendación de sobreponderar. Su previsión apunta a un recorte interanual del 25% en el beneficio neto, impactado por unos costes de reestructuración de 600 millones de euros, sin los cuales el resultado solo se recortaría en un 7%.

Según ha apuntado, el foco en los resultados del segundo trimestre permanecerá en el capital, que se prevé "relativamente estable", con una generación de capital que se compensará con los cargos de reestructuración. Además, la firma seguirá de cerca la evolución de las ganancias en Reino Unido.

Respecto a BBVA, los expertos anticipan un segundo trimestre "sin incidentes", con un descenso del 10% en el beneficio. Sin extraordinarios, creen que el resultado crecería un 1%.

Durante la presentación de resultados, han señalado que estarán atentos a los ingresos en España, a sus filiales en Turquía y Estados Unidos y a los posibles comentarios sobre México, donde la desaceleración macroeconómica "parece inminente". Su recomendación es infraponderar.

Por su parte, CaixaBank continúa siendo la primera opción para los expertos de Credit Suisse, que esperan que cumpla con su plan de crecer un 2% interanual en ingresos, aunque la previsión apunta a una pérdida de dos millones de euros, tras contabilizar los cargos de reestructuración de 890 millones de euros.

Asimismo, la firma cree que el negocio en Portugal compensará las pérdidas en España y que el ratio CET 1 fully loaded estará en línea con el del primer trimestre (11,6%). La recomendación de la entidad sigue siendo sobreponderar.

Credit Suisse menciona también en su informe el riesgo que afronta la entidad por el IRPH, aunque no cree que se comuniquen novedades hasta que se publique la opinión del Tribunal de Justicia de la UE el próximo mes de septiembre.

SABADELL, BAJO LA LUPA POR TSB

En el lado contrario, Sabadell es la opción menos querida por los expertos de Credit Suisse debido a las incertidumbres sobre Reino Unido, para el que está pendiente de publicación un plan de negocio que se espera para octubre o noviembre, así como a la presión sobre los ingresos.

Los expertos de Credit Suisse mantienen la recomendación de Sabadell neutral y prevén que el beneficio neto en el trimestre ascienda a 277 millones, frente a pérdidas de 139 millones en el mismo periodo de un año antes.

En cuanto a Bankia, Credit Suisse no espera sorpresas para el banco nacionalizado, para el que prevé un beneficio de 177 millones (-38% respecto al segundo trimestre de 2018), si bien la perspectiva de rentabilidad "sigue siendo un reto y poco atractiva", aunque la posición de capital "debería respaldar" la evolución de la acción. Su recomendación sobre Bankia se mantiene neutral.

DECEPCIÓN CON LA RUPTURA ENTRE UNICAJA Y LIBERBANK

En su informe publicado este martes, los expertos de Credit Suisse afirman estar "decepcionados" por el fracaso del acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank.

"No estamos convencidos sobre le potencial del beneficio por acción de Unicaja de forma independiente", han advertido los analistas de la firma.

La previsión apunta a que Unicaja obtendrá un beneficio de 38 millones en el segundo trimestre, un 19% menos que en el mismo periodo de un año antes.

En cualquier caso, desde Credit Suisse esperan los detalles del nuevo plan de negocio del banco presidido por Manuel Azuaga, especialmente en lo referente a los recortes de costes, y su recomendación sobre la entidad es sobreponderar.

Para leer más