Danske Bank nombra al holandés Chris Vogelzang como nuevo consejero delegado

Publicado 10/05/2019 11:46:04CET

COPENHAGUE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca y envuelto en un multimillonario escándalo de lavado de dinero a través de su filial en Estonia, ha designado al holandés Chris Vogelzang, exbanquero de ABN Amro, como nuevo consejero delegado de la entidad a partir del próximo 1 de junio.

"Tenemos una gran tarea por delante de cara a restaurar la confianza y al mismo tiempo desarrollar nuestro negocio al ritmo de las expectativas de nuestros clientes", declaró Karsten Dybvad, presidente del consejo de Danske Bank.

Vogelzang, de 56 años, desempeñó entre 2000 y 2017 diversas funciones en el banco holandés ABN Amro, ocupando durante los últimos ocho años del periodo un puesto en el consejo de la entidad y la dirección del negocio minorista y de banca privada.

El nuevo máximo ejecutivo asumirá el cargo el próximo 1 de junio, tras lo que el actual consejero delegado interino, Jesper Nielsen, seguirá ocupando el puesto de responsable del negocio bancario en Dinamarca y ocupando un asiento en la ejecutiva de la entidad.

"A pesar de sus retos actuales, Danske Bank cuenta con todos los requisitos previos para seguir siendo un banco sólido y competitivo que genera valor para todas las partes", destacó Vogelzang, quien cambiará su domicilio a Dinamarca desde Países Bajos.

Danske Bank registró un beneficio neto de 2.988 millones de coronas danesas (400 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 38,8% respecto del resultado en el mismo periodo de 2018, tras lo que revisó a la baja sus previsiones anuales al anticipar que los mayores costes de financiación y la presión en los márgenes superarán el crecimiento previsto del volumen de negocio.

En este sentido, a pesar de que Danske Bank mantiene su expectativa de alcanzar un beneficio neto de entre 14.000 y 16.000 millones de coronas (1.875 y 2.143 millones de euros) en 2019, esta cifra incluye ahora las plusvalías de unos 1.300 millones de coronas (174 millones d euros) derivadas de la venta de Danica Pension Sweden.

ESCÁNDALO EN ESTONIA.

En cuanto al caso abierto por la presunta implicación de la entidad en actividades de blanqueo de capitales a través de su filial en Estonia, la entidad danesa informó de que, aparte de las investigaciones a las que está siendo sometida en relación con este caso por las autoridades de Francia, Estonia y Dinamarca, así como por la SEC de EEUU, también se enfrenta a otras 169 demandas planteadas por accionistas y cuyas reclamaciones alcanzarían un importe agregado de 3.500 millones de coronas (470 millones de euros).

Por otro lado, Danske Bank informó de que en los tres primeros meses de 2019 registró la pérdida de 8.500 clientes, cifra ligeramente inferior a los 9.900 clientes perdidos en el último trimestre de 2018.

Danske Bank informó el pasado mes de septiembre que estaba analizando, en el marco del caso de blanqueo de dinero, una serie de transacciones por valor de 200.000 millones de euros procedentes de su filial en Estonia durante el periodo comprendido entre 2007-2015, lo que provocó la dimisión de su entonces consejero delegado, Thomas Borgen.

El banco danés anunció que destinará 2.000 millones de coronas danesas (268 millones de euros) en los próximos tres años a reforzar sus controles contra el blanqueo de capitales con el propósito de mejorar la calidad y eficacia de los mismos.

Para leer más