DBRS respalda los "sólidos" resultados y la limpieza de balance de BBVA, CaixaBank y Sabadell

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 18:41

No cree que el escándalo de las escuchas de BBVA tenga un impacto inmediato en su calificación

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

DBRS ha valorado positivamente los "sólidos" resultados y la limpieza de balance de BBVA, CaixaBank y Sabadell, que han presentado este viernes sus cuentas correspondientes al ejercicio 2018, a pesar de que los dos últimos no han tenido una buena acogida por el mercado.

En concreto, el vicepresidente de DBRS Arnaud Journois ha indicado que el desempeño de BBVA en 2018 es "sólido" y creció "fuertemente" gracias a las ganancias de capital de la venta de BBVA Chile.

En concreto, su beneficio ascendió a 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más que en el ejercicio anterior (+78,2% a tipos de cambio constantes), impulsado por la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile. En la sesión bursátil ha avanzado un 0,52%.

Según ha resaltado DBRS, la entidad continúa beneficiándose de su diversificación geográfica, ya que registró fuertes mejorías en México y Estados Unidos que compensaron un año difícil en Turquía.

Asimismo, ha valorado positivamente que la calidad de los activos del grupo haya alcanzado niveles más normalizados, después de cerrar la transacción con Cerberus en el cuarto trimestre, lo que ayudó a la entidad a deshacerse de su exposición a activos adjudicados.

Además, Journois ha afirmado que DBRS no espera que las supuestas escuchas telefónicas del escándalo 'BBVA-Villarejo' vayan a tener un impacto inmediato en su calificación (A (high) estable), ya que se trata de etapas muy tempranas y la investigación está en curso.

En cuanto a CaixaBank, que obtuvo un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros (+17,8%), el vicepresidente de DBRS Pablo Manzano ve los resultados "sólidos", a pesar de la reacción del mercado. Sus acciones han caído este viernes un 7,21%.

Según ha indicado DBRS, CaixaBank presentó unos costes extraordinarios por la venta de la mayor parte de su exposición a activos adjudicados, su participación en el capital de Repsol y la gestión de un entorno "desafiante" para su filial angoleña, Banco de Fomento de Angola (BFA).

La agencia considera que su desarrollo ha sido positivo para la calidad crediticia de la entidad, a pesar de generar un gasto no recurrente en 2018.

LIMPIEZA DE BALANCE EN EL SABADELL

Por su parte, Banco Sabadell ha liderado las caída del Ibex este viernes con un desplome del 9,08% tras presentar un beneficio de 328,1 millones en 2018, un 54% menos, debido a la limpieza del balance y a los costes de la migración de TSB, ya concluida.

A pesar de que los ingresos comerciales cayeron y que el resultado se vio penalizado por la venta de activos adjudicados y los costes de la integración, DBRS ve "muy positivo" que durante 2018 el banco limpió significativamente su balance general y ha destacado que sus principales ingresos en España crecieron sustancialmente.

"Estos factores positivos refuerzan nuestra última revisión de la tendencia del rating a 'positiva' en julio de 2018. A pesar de la reacción del mercado, DBRS no ve ninguna información nueva relevante en la presentación de resultados de 2018 que pudiese cambiar nuestra actual visión actual de la calificación", ha señalado Manzano.

Leer más acerca de: