Economía/G-20.- Barroso avisa de que no hay que esperar una "solución milagrosa" de la cumbre del G-20 de Londres

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 23:14


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avisó hoy de que no hay que esperar una "solución milagrosa" de la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres y dijo que será necesario celebrar al menos otra reunión este mismo año para seguir avanzando en la reforma del sistema financiero.

"La cumbre de Londres debe producir resultados concretos y muy importantes. Pero todas las cuestiones no se podrán resolver en Londres", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa. "No se puede esperar una solución milagrosa el 2 de abril", resaltó.

En todo caso, Barroso destacó que ya ha habido resultados concretos desde que se celebró la primera cumbre del G-20 el pasado 15 de noviembre en Washington. "Hemos logrado más resultados en la lucha contra la evasión fiscal en los últimos tres meses que en los últimos 30 años por los compromisos asumidos por las jurisdicciones no cooperativas", apuntó.

A su juicio, cinco deben ser los principales resultados de la cumbre de Londres. En primer lugar, una coordinación de los estímulos fiscales de todos los países del mundo. En segundo lugar, reformar el sistema financiero para impulsar la confianza. En tercer lugar, mejorar los instrumentos de gobierno internacional para que reflejen el mundo del siglo XXI. Finalmente, Barroso reclamó que se dé un impulso al comercio, la lucha contra la pobreza y el cambio climático.