Economía.- El 70% de los españoles cree que el futuro de las pensiones no está garantizado

Presentación De Informe Mapfre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:14

El presidente de Mapfre Familiar y Vida considera que la reforma de las pensiones no incentiva el ahorro privado

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los españoles cree que el futuro de las pensiones no está garantizado, una cifra que se ha elevado en casi 10 puntos en un año, según las conclusiones del segundo estudio realizado por Villafañe & Asociados para Mapfre Vida sobre la actitud de los españoles frente a la reforma de las pensiones.

El presidente del Mapfre Familiar y Mapfre Vida, Ignacio Baeza, advirtió, durante la presentación del estudio, de que "en 20 años España va a tener un problema tremendo, que se va a tener que solucionar ahora y no entonces".

Durante el último año, el porcentaje de ciudadanos que estima que la situación económica pone en peligro las pensiones futuras ha pasado del 80,5% en 2010 al 90,8% actual. Baeza destacó la importancia de que los españoles "comiencen a dotarse de provisiones complementarias para mantener el Estado del bienestar a largo plazo".

Así, el 52,1% de los encuestados (casi 19 puntos más que el año pasado) cree que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años, debido principalmente al aumento del paro, al empeoramiento de la situación económica y a la disminución del número de cotizantes.

Por estos motivos, el 46,3% de los ciudadanos cuentan ya con un plan de pensiones o un seguro a largo plazo privados. En España existen 10,7 millones de ciudadanos que son partícipes de planes de pensiones individuales y el 12,5% de los trabajadores están asegurados por las empresas.

LA REFORMA NO INCENTIVA EL AHORRO PRIVADO.

El presidente de Mapfre Familiar y Vida afirmó "rotundamente" que con la reforma de las pensiones, aprobada el pasado mes de marzo, "se perdió una oportunidad" para incentivar el ahorro privado, aunque señaló que el sector asegurador está "esperanzado".

La encuesta revela que cuatro de cada 10 españoles desconoce los aspectos fundamentales de la actual reforma de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

No se conocen, por tanto, de forma general, medidas como el nuevo periodo de cálculo de la pensión o la necesidad de tener cotizados al menos 38,5 años para jubilarse a los 65 años. No obstante, el 87% considera que serán necesarias nuevas reformas para mantener la viabilidad del sistema actual.

Además, menos de una tercera parte de los encuestados conoce el importe de la pensión que cobrará en el momento de jubilarse y la gran mayoría sitúa la media de la pensión en 700,6 euros, frente a la cifra real de 911,7 euros.

En este sentido, el presidente de Mapfre Familiar y Vida consideró "conveniente" que el Gobierno informe a los ciudadanos de la cuantía de su pensión futura, como recomienda el Pacto de Toledo, para poder tomar medidas al respecto.

Por último, las conclusiones de informe apuntan a que el futuro de las pensiones es una preocupación que aumenta cada año entre los ciudadanos españoles y que el 81% considera que es muy importante tomar medias complementarias para garantizarse una buena jubilación.