Economía.- Aemec cree que Blueprime quiere controlar el Popular y pide a la CNMV protección para los minoritarios

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:21

Resalta que el grupo podria estar perjudicando con su actuación a los accionistas minoritarios del banco

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritiarios (Aemec) indicó hoy que la compra de acciones del Banco Popular por parte del grupo mexicano Blueprime Limited tiene como finalidad "adquirir una posición de control" de la sociedad, y reclamó a la CNMV que proteja a los accionistas minoritarios y garantice la igualdad de oportunidades.

A juicio de la asociación, el grupo mexicano quiere lograr un "control real", aunque las adquisiciones se estén haciendo fuera del mercado mediante la compra de paquetes accionariales. Asimismo, recordó que una toma de control lleva consigo el abono de una prima y que, en este caso, la sociedad está abonando a algunos accionistas del Banco Popular un diferencial cercano al 45% respecto a la cotización de los títulos en la fecha del acuerdo.

En este sentido, también recordó que la normativa de OPAs es la encargada de garantizar que esta prima de control se ofrezca por igual a todos los accionistas de la sociedad y señaló que Blueprime "podría está perjudicando" la garantía de igual trato que debe existir entre todos los accionistas.

Según explicó, este hecho requiere una actuación "rápida y efectiva" por parte de los reguladores del mercado, y pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que garantice su protección de los accionistas minoritarios mediante una actuación lo más "celosa e inminente" posible.

Por otro lado, Aemec señaló que aunque el anonimato es una de las características propias de los mercados de valores, en el seno de una operación de control societario la personalidad de quien está operando "sí que es trascendente", por lo que, a su juicio, el sometimiento a un nuevo grupo de control puede dar lugar a "legítimas posiciones de desinversión o inversión".

En este sentido, señaló que "no es tolerable" que el grupo mexicano anuncie que sólo desvelará la identidad de sus partícipes una vez alcance el 20% del capital del banco, y subrayó que la existencia de operaciones bajo condición resolutoria supone un elemento distorsionador del precio.