Economía.- El ahorro de las familias en cuentas sin remunerar continúa bajando, pero aún supone el 41,17% del total

Actualizado 12/10/2008 14:00:02 CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias continúan modificando sus hábitos de ahorro para combatir la crisis financiera y son cada vez más las que destinan su dinero a depósitos, en los que las entidades ofrecen un alta remuneración con el fin de captar pasivo tras la falta de liquidez, aunque aún sigue habiendo mucho efectivo en cuentas sin remunerar.

En concreto, en agosto, el 41,17% del ahorro total se encontraba en cuentas que apenas ofrecían rentabilidad, lo que supone unos 272.347 millones de euros, frente al 41,71% del mes anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este descenso se traduce en unos 3.222 millones de euros que han ido a parar a depósitos, ya que en agosto alcanzaban los 388.541 millones de euros, 6.013 millones más que en julio.

Del total, 337.541 millones se encontraban invertidos en depósitos con un plazo de dos años, mientras que 50.951 millones estaban depositados en productos con una periodicidad superior a los dos años.

Hasta el momento, y según los datos publicados por el Banco de España hasta agosto, el pánico a perder los ahorros aún no se ha materializado, ya que éstos no han descendido sino que, por el contrario, se han movido buscando la máxima rentabilidad. Sin embargo, habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver si los ahorros en depósitos han descendido.

En lo que va de año, el porcentaje de ahorros de las familias en cuentas sin remunerar ha ido descendiendo de manera progresiva. En enero alcanzaba el 44,3% del total, en febrero y marzo descendió hasta la cota del 43%, en abril, mayo y junio hasta el 42% y en julio y agosto hasta el nivel actual del 41% del total.