Publicado 31/01/2014 13:09CET

Economía.-(Amp.) González (BBVA) anticipa que este año "por fin" crecerá el crédito nuevo y pide seguir con las reformas

Francisco González
EUROPA PRESS

Espera que el PIB se incremente "un poco más" del 1% este año y reclama diferenciar entre bancos y cajas

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha vaticinado que este año "por fin" se producirá una incremento del crédito que será consistente con el necesario desapalancamiento, al tiempo que ha exigido proseguir con las reformas estructurales, con el fin de que la economía española pueda alcanzar un crecimiento potencial del 3%.

"Estamos listos para dar crédito", ha sentenciado González en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2013. El presidente del 'banco azul' ha garantizado que España ha superado la recesión, si bien ha avisado de que no se ha acabado todavía la crisis. "No hay que dejarse guiar por el corto plazo", ha enfatizado.

Para González, la elevada tasa de paro es la "gran lacra" de España en estos momentos. Por ello, ha instado a seguir con las reformas en el sector público (para evitar gasto improductivo) y en el sistema fiscal para potenciar el ahorro y la inversión. También ha abogado por acabar con las trabas a la productividad y ha animado a seguir reformando el mercado laboral, aunque ha calificado de "gran éxito" los cambios ya impulsados por el Gobierno.

González ha defendido que las medidas del Ejecutivo han devuelto la confianza en España y ha augurado que el PIB cerrará este año con un incremento ligeramente superior al 1%. "La percepción de España ha cambiado mucho a positivo. El pasado año ha sido un año muy difícil que ha ido de menos a más", ha resumido.

Al igual que el presidente del Santander, Emilio Botín, González ha pedido "transparencia" sobre la crisis en el sector financiero, ya que ha recordado que se ha debido principalmente a la gestión en algunas cajas de ahorros. "Es importante explicar quiénes han causado la crisis", ha indicado.

En este sentido, ha diferenciado entre los bancos y las cajas dentro de un contexto de constantes cambios regulatorios, y ha reclamado explicar cuál es la respuesta que se está dando ante el "daño" causado en los últimos años, por lo que ha instado a erradicar la corrupción.

Por último, González ha augurado un cambio "radical" en el sector financiero en los próximos años ante el reto tecnológico y ha asegurado que se modificarán los estándares tradicionales de los bancos. "Los bancos van a ser compañías de sofware", ha ejemplificado.

Para leer más