Economía.- (Amp2) Salgado espera un amplio consenso en la aprobación del FROB, que respeta las competencias de las CCAA

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 20:24

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la aprobación del Decreto Ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contará con un "amplio consenso" en el Congreso y confirmó que las comunidades autónomas (CC.AA.) conservarán su derecho de veto.

"El resultado lo conoceremos en el momento de la aprobación pero creo que podremos contar con un amplísimo consenso", afirmó Salgado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y confió en contar con el apoyo también del Partido Popular.

Salgado subrayó que en las distintas fases de preparación de este Decreto Ley han trabajado con los distintos grupos parlamentarios y que han contado con el consenso "de más de dos y tres de ellos", así como con la colaboración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).

Respecto al papel de las CC.AA. en los posibles procesos de integración entre cajas de ahorros, Salgado señaló que se respetarán sus competencias y que, a pesar de que ha habido peticiones para modificar la Ley de cajas, el Gobierno no lo ha considerado prioritario.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno apuntó que al Gobierno no le parece "necesario" modificar la ley de cajas, ya que la aprobación del FROB era una actuación "urgente" y "no tenía sentido abordarla en estos momentos".

SE MANTIENE EL PAPEL DE LAS CC.AA.

"El papel de las CC.AA. será el mismo que tienen en este momento", explicó Salgado y señaló que este papel es el mismo que tiene el Ministerio de Economía y Hacienda respecto a los bancos, ya que consideró "bueno que se hable del conjunto del sistema financiero español".

"Tanto los poderes de las CC.AA. como los del Ministerio de Economía quedan vigentes", afirmó la ministra de Economía, quien matizó que "únicamente" cuando haya una intervención por parte del Banco de España (BE) primará la Ley de Disciplina de intermediación bancaria. "En el ámbito de la supervisión la competencia pertenece al Estado, que en este caso es el BE", afirmó.

NO HABRÁ GASTO PARA EL CONTRIBUYENTE.

Salgado también dejó claro que el FROB no tendrá ningún "gasto para el contribuyente" ni tampoco asociado al "resto de actuaciones" en el sector financiero, como la concesión de avales, ya que según recordó, se cobra comisiones por ellos.

Salgado insistió en que las ayudas que el Estado español ha prestado al sistema financiero "no son generadoras de déficit ni de gasto, sino que son avales y están produciendo beneficios por las comisiones que cobra", del mismo modo que la compra de activos financieros de la maxima calidad también revertirá en beneficios pasados los años.

Asimismo, la ministra recordó que en 2009, el máximo endeudamiento que el fondo prevé será de 27.000 millones, tres veces su capital, que está compuesto de 9.000 millones de euros, y recordó que no es necesario el hacer una nueva disposicion de avales. No obstante, resaltó que todo este proceso "va a durar previsiblemente años".

"VENTANA DE OPORTUNIDAD".

La ministra también resaltó que este fondo es una "ventana de oportunidad" y que es un momento adecuado para llevar a cabo este tipo de actuaciones, que tienen "el paraguas de la Comisión Europea".

En este sentido, resaltó que cada actuación se enviará a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión Europea para que "examine que cada una de las actuaciones concretas respeta la competencia". "Eso es lo que configura que éste sea el momento mas adecuado para iniciar este proceso", apostilló.

Asimismo, hizo especial hincapié en que el Gobierno ha trabajdo con todos los grupos parlamentarios en las diversas fases, y que ha tenido conversaciones con representantes "de más de dos y más de tres grupos".