(Amp)Guindos dice que 270.000 preferentistas han recuperado su inversión, lo que hace medio año era impensable

El ministro de Economía, Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 11:05


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que más de 270.000 titulares de participaciones preferentes han recuperado ya su inversión gracias a los arbitrajes, subrayando que esta posibilidad resultaba impensable hace apenas seis meses, sobre todo por la situación del sector financiero español.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada de UPyD Irene Lozano le ha pedido al ministro información "muy clara y muy concisa y precisa" sobre el número de ahorradores que han quedado excluidos del arbitraje y sobre el importe aún pendiente de devolución.

Sin embargo, De Guindos ha respondido que gracias al arbitraje articulado por el Ejecutivo "en una situación extremadamente difícil" la cifra "nada desdeñable" de más de 270.000 personas han recuperado su inversión. Además, ha señalado que el 80% de los preferentistas han solicitado acogerse al arbitraje y que ha habido 210.000 laudos positivos por 1.850 millones de euros.

BALANCE "MUY POSITIVO"

"Es un balance muy positivo", ha insistido el ministro, recordando que el mecanismo de arbitraje aún no está concluido en todas las entidades nacionalizadas y subrayando que además unas 250.000 personas también han recuperado su inversión gracias al incremento de valor de las acciones de Bankia por las que se canjearon las preferentes.

"Si hace seis meses nos hubieran dicho a usted o a mí o a cualquiera que más de 270.000 personas iban a recuperar su dinero seguramente no nos lo hubiéramos creído. Por eso, todos en esta Cámara nos tenemos que alegrar que en un contexto extremadamente difícil y complicado más de 270.000 personas hayan recuperado inversión", ha añadido.

Por último, De Guindos ha recordado que este problema fue "heredado" del anterior Ejecutivo socialista y que el equipo de Mariano Rajoy le ha dado "una solución importante" a través del arbitraje, que es "una solución rápida, eficaz y sin coste en medio de una crisis financiera sin precedentes", y ha recordado que su departamento también ha aprobado medidas para evitar que el problema de las preferentes se pueda repetir en el futuro.

SU VERSIÓN NO COINCIDE

Sin embargo, Irene Lozano ha lamentado que la versión del ministro "nunca coincide con la de los afectados", que aseguran que hay unos 50.000 preferentistas excluidos del arbitraje, una cifra que podría llegar a los 160.000 según algunas informaciones publicadas en prensa.

"Le pedía que evitara la confusión y me queda la misma. No se entiende por qué su versión de la realidad nunca coincide con la de los afectados, y por qué usted y (el subgobernador del Banco de España, Fernando) Restoy cuando se dirigen a los ciudadanos nos hablan como Groucho Marx cuando decía 'Va a creerme a mí o lo que creen sus ojos'. Porque lo que ven nuestros ojos es que los preferentistas se siguen manifestando en defensa de su dinero", ha reprochado la diputada de la formación magenta.

Además, ha esgrimido un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) según el cual el 98% de los destinatarios de la emisión de preferentes que Caja Madrid hizo en 2009 --"la madre de todas las emisiones", según Lozano-- se dirigió a familias. Por eso, concluye que un arbitraje que distingue entre engañados y no engañados no es útil ya que la mala práctica es la venta en sí de este producto.

"Le pido sensibilidad, porque este problema se produce en un país donde mientras decenas de miles de preferentistas aún velan su ruina por firmar documentos que no entendían, hay una infanta con carrera que asegura no entender lo que firmaba", ha zanjado.

Leer más acerca de: