Economia.- (Ampl) La AEB pide a la UE que vele por que no se distorsione la competencia entre entidades tras las ayudas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:25

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, pidió hoy a la Comisión Europea que vele por que no se distorsione la competencia entre las entidades después de que algunas hayan recibido ayuda de los gobiernos, mientras que otras entidades, como las españolas, no han tenido que ser rescatadas gracias a su buena gestión del riesgo.

Villasante resaltó durante la presentación de los resultados trimestrales que las entidades españoles están "bien capitalizadas" y afirmó que lo que pide la banca es "transparencia" y "que las medidas que se han adoptado por otros Estados "no jueguen en contra" de las entidades que no han sido beneficiadas por ellas.

Asimismo, insistió en que el mercado necesita saber qué ayudas se han dado, a quién, para qué y por cuánto tiempo para que puedan valorar cuál es la situación, e insitió en que las entidades no están en contra de que se den esas ayudas, sino de que puedan "jugar en contra" de quien no las tiene.

Villasante resaltó que las ayudas del Estado deben entenderse por las circunstancias económicas actuales y porque lo importante es estabilizar la situación de los mercados y las entidades y tranquilizar a los depositantes, pero resaltó la importancia de que esto no contribuya a distorsionar la competencia.

El secretario insistió en que debe haber "mucha transparencia" en las actuaciones de los gobiernos y las autoridades europeas, que deben velar por que los planes de rescate a algunos bancos que no han sabido gestionar la crisis no vayan en contra de otros que "permanecen independientes y que siguen afrontando la realidad económica con sus medios".

En este sentido, matizó que la Comisión Europea tiene que tener en cuenta que son medidas que pueden afectar y poner en dificultades a los que no se han beneficido de ellas, y que los responsables del merado interior tienen que contribuir a que las entidades nacionales no pierdan competencia.

Asimismo, insistió en que la capitalización de las entidades españolas es "adecuada" y que no puede medirse con la de otras entidades que han tenido que ser rescatadas y que, por tanto, se han recapitalizado.

Sin embargo, recalcó que los ratios de capital de los bancos españoles están por encima de los mínimos exigidos y que el capital siempre ha sido un elemento fundamental en ellos, sin embargo, reconoció que aumentarlo, como ha hecho recientemente Banco Santander, es una opción "estratégica" que depende de cada entidad.

Villasante recordó que la banca española no ha originado la crisis ni ha invertido en productos tóxicos, pero está sufriendo sus consecuencias, y que uno de los retos a los que deberá enfrentarse en el futuro es la competencia con entidades que han recibido ayudas estatales.