Economía.- (Ampl) Santander quiere comprar un 50% más una acción de Postbank a Deutsche Post, según la prensa alemana

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:44

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco Santander está interesado en comprar a la entidad germana Deutsche Post una participación del 50% más una acción de Postbank, según publica hoy el rotativo alemán Handelsblatt, citando fuentes financieras.

Fuentes del banco que preside Emilio Botín consultadas por Europa Press declinaron realizar cualquier comentario sobre esta operación, que, en caso de que se finalmente se concretara, llevaría al Santander a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Postbank.

De esta forma, Deutsche Post cuenta con dos candidatos para hacerse con su participación en Postbank, el Santander y el Deutsche Bank, ya que esta última entidad ha manifestado su intención de adquirir una participación del 29,75% de la entidad germana, para no tener que lanzar una OPA.

En este contexto, el rotativo alemán subraya que el consejero delegado de Postbank, Frank Alpple, prefiere que sea la entidad germana quien finalmente pase a controlar dicha participación.

Por su parte, el Finantial Times, que también se hace eco de esta noticia, destaca en su edición digital de hoy que Deutsche Post se dispone a anunciar la venta de la totalidad o de parte de Postbank y que Deutsche Bank se perfila como el principal candidato para comprar a su rival bancario.

El diario británico también resalta que el director ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann, confirmó su interés por adquirir Postbank y que la operación podría tratarse el viernes en la reunión del consejo de administración del banco alemán.

Asimismo, destaca que Deutsche Bank podría tomar en primer lugar una participación minoritaria en Postbank, con la opción de tomar con posterioridad el control del resto del accionariado. Sin embargo, el periódico británico también recoge la posibilidad de que el Santander puje por Postbank.

Santander compró en junio a General Electric la unidad de negocio de General Electric Money en Alemania, y su presidente, Emilio Botín, puso de manifiesto el interés del banco por el mercado alemán cuando confirmó que la entidad cántabra también estudió la compra de la división de crédito al consumo de Citigroup en este país, aunque finalmente decidió no llevar a término la operación.

Finantial Times también recoge que Deutsche Bank, tras comprar casi el 30% de Postbank, podría convertirse en el mayor accionista sin estar obligado a lanzar una oferta de compra sobre el total de la entidad, pero destaca que, de momento, las dos entidades no han acordado un precio para la operación.