Economía.-(Ampl.)El Euríbor sitúa su tasa diaria por debajo del 5% tras el anuncio de Trichet de posible bajada de tipos

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:25

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, se situó hoy en tasa diaria por debajo del 5% (4,986%), un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apuntara la posibilidad de una bajada de tipos el próximo 6 de noviembre.

De este modo, el Euríbor bajó por decimotercer día consecutivo, situando su tasa diaria en el nivel más bajo desde el 14 de mayo, cuando alcanzó el 4,971%.

El Euríbor no se situaba por debajo de la barrera del 5% desde el 21 de mayo, cuando marcó en su tasa diaria el 4,999% y cerró ese mes en el 4,994%.

La tasa mensual, a tan sólo tres días para que acabe el mes, se sitúa ya en el 5,298%, con lo que de cerrar así también supondría un recorte respecto a los últimos cuatro meses, y regresaría a niveles cercanos a los que registró en el mes de mayo. En este mes, el Euríbor cerró en el 4,994%.

No obstante, el Euríbor continúa en tasas muy elevadas respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) y en relación al pasado año, por lo que los usuarios todavía tardarán en notar en sus hipotecas la caída del indicador.

Sin embargo, el Euríbor podría seguir recortando posiciones si el Banco Central Europeo (BCE) decide recortar de nuevo los tipos en su próxima reunión, tal y como dejó ayer entrever el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos internacionales continúan calando en el mercado.

El presidente del BCE explicó que si la reducción de tipos se lleva finalmente a cabo será porque el consejo del Gobierno de la institución que preside habrá considerado que los riesgos de los precios se han aliviado, aunque no precisó la cuantía de esa bajada y prefirió dejar en el aire si el recorte podría ser de 25 ó 50 puntos porcentuales, reiterando que la nueva política monetaria de la institución permitirá la estabilidad de precios a medio plazo.