(Ampl.)Feijóo dice que la próxima semana empezarán a dictarse laudos arbitrales para afectados de preferentes

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco y el consejero delegado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 16:40

El presidente proclama que la Xunta "cumple" con los afectados pese a que el problema esté "fuera de su ámbito competencial"


O PINO (LA CORUÑA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la semana próxima se empezarán a dictar laudos arbitrales para "reintegrar" los depósitos a afectados "engañados" para adquirir las participaciones preferentes, después de que el Banco de España y la Unión Europea autorizasen a Novagalicia Banco a recurrir a esta vía para solucionar un problema que sufren miles de familias gallegas.

En declaraciones a los medios, tras visitar un albergue reformado en O Pino (La Coruña) y un día después de que los responsables de NCG le confirmasen en una reunión la aceptación de esta vía, el presidente ha explicado que en la Xunta ha tenido lugar en esta misma jornada una reunión para analizar la documentación, con el fin de "empezar a trabajar" cuanto antes. "Espero que esta vía empiece a producir efectos este mes de julio", ha aseverado.

De hecho, después de celebrar la "buena noticia" recibida este jueves, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que espera que "en los próximos tres o cuatro meses" miles de familias de afectados que "no fueron informados de forma conveniente y están atrapados, que se encuentran en un supuesto de engaño" puedan recuperar el dinero que habían depositado en NCG.

Núñez Feijóo ha subrayado que, pese a abordar otros asuntos como la recapitalización del banco, el encuentro con los directivos de NCG tuvo como "objetivo fundamental" analizar la autorización de la vía del arbitraje para los afectados que deseen optar por la misma. Se trata, ha esgrimido, de una "noticia esperanzadora" que evitará que miles de afectados "tengan que iniciar pleitos y tardar años en poder recobrar su patrimonio".

"Sin duda es una noticia que celebramos", ha defendido, para proclamar que la Xunta "está y seguirá estando con los afectados" pese a que el conflicto se encuentra "fuera de su ámbito competencial". Así, ha recordado que, "desde el primer momento", la Administración gallega puso "a disposición" el arbitraje de los profesionales del Instituto Gallego de Consumo (IGC) y que "cumple" con los afectados.

"Cumplimos al intentar buscar una solución fuera de nuestro ámbito competencial a un problema heredado y solventar un error del Gobierno, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aceptaron las preferentes en la legislatura anterior", ha defendido el jefe del Ejecutivo, antes de subrayar que los "errores" conllevan "consecuencias".

EVALUAR PROPUESTAS

A renglón seguido, Feijóo ha explicado que la semana que viene se empezarán a evaluar las propuestas que lleguen del banco, a llamar a los afectados e intentar consensuar una solución para que miles de familias gallegas puedan solucionar su problema. Con todo, preguntado al respecto, el máximo mandatario autonómico no ha precisado si esta vía permitirá recuperar la totalidad de los depósitos.

"La reunión de este jueves fue provechosa", ha insistido, para agregar que abre una puerta ala esperanza para que miles de familias gallegas puedan recuperar su dinero "sin necesidad de pleitos, demoras o esperas". "Espero que en los próximos tres o cuatro meses puedan recuperar el dinero que tenían en NCG quienes no fueron informados convenientemente y están en un supuesto de engaño", ha aseverado el máximo mandatario autonómico.

Por último, se ha referido a la "complejidad" de los trabajos por el volumen de información, pero ha ratificado su confianza en que, a lo largo de la semana que viene, se puedan empezar a dictar laudos arbitrales para "reintegrar" las cuantías de las participaciones preferentes a las familias "que estaban atrapadas en un engaño".