Economía.- (Ampli.) Mapfre dice que la crisis influye en seguros vinculados al sector inmobiliario y de la construcción

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:14

Considera una "buena noticia" la decisión de Caja Madrid de incluir el 15% de Mapfre en el holding que sacará a Bolsa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mapfre, Esteban Tejera, aseguró hoy que la crisis económica tiene "consecuencias claras" en los ingresos por primas de los seguros vinculados tanto al sector inmobiliario como al sector de la construcción.

Tejera explicó durante la presentación de los resultados de la aseguradora desde Turquía, donde se celebró hoy la reunión de su consejo de administración, que la menor actividad inmobiliaria "significa menor concesión de hipotecas" y, por tanto, "menor venta de pólizas".

En este sentido, precisó que las primas de Vida-Riesgo en el canal bancario cayeron un 4% en el primer trimestre, ya que se situaron en 33,3 millones de euros, frente a los 34,7 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2007. "Estábamos acostumbrados a tener crecimientos de dos dígitos" en este ámbito, aseguró.

Pese a ello, los ingresos por primas de Vida Riesgo crecieron un 10,4% en el primer trimestre, hasta 128,7 millones de euros, gracias a la aportación de 14,4 millones de euros del primas procedentes de Bankinter Vida y CCM Vida y Pensiones, que no contribuyeron en el primer trimestre de 2007 a los ingresos, ya que consolidan desde junio del año pasado.

El directivo apuntó que los seguros de responsabilidad civil de obra nueva y de protección de bienes adquiridos también están sufriendo la disminución de la actividad de los citados sectores de la economía, aunque dijo que "no es una situación tan preocupante", ya que, "en el peor de los escenarios posibles", sólo el 2,6% de la nueva producción de Mapfre está vinculada a estos sectores.

Tejera afirmó que aunque Mapfre sufre los efectos de la crisis, los "capea bastante bien", y recordó que los motores del crecimiento del sector asegurador español son el negocio de Automóviles, el de Salud y el del hogar, y añadió que es "pronto" para realizar estimaciones.

COMPROMISO DE CAJA MADRID.

Por otro lado, Tejera se refirió a la decisión de Caja Madrid de sacar a Bolsa un 'holding' que agrupará sus empresas de servicios financieros diversificados, incluida su participación del 15% en Mapfre, y dijo que es "una buena noticia", porque "muestra claramente su vocación de permanencia" en la alianza que les une.

En este sentido, el directivo destacó que el crecimiento orgánico en el primer trimestre fue "excelente", y dijo que ya se empiezan a "recoger los frutos de la reestructuración de la alianza con Caja Madrid".

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 286,3 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 68,7%, unas cifras que, según Tejera, son "magníficas". Este resultado incluye 71,9 millones de euros de beneficios extraordinarios derivados de la transmisión de determinados activos a la entidad que preside Miguel Blesa.

RECIBIRÁ EN MAYO LA AUTORIZACIÓN PARA COMPRAR COMMERCE.

Tejera confirmó que la compañía espera obtener en mayo las correspondientes autorizaciones de las autoridades estadounidenses para formalizar la compra de la aseguradora Commerce, que podría cerrarse en el primer semestre.

Respecto a la posibilidad de que la compañía realice nuevas compras este año, indicó que aunque "observa permanentemente el mercado", Mapfre quiere centrarse en "consolidar y digerir" las adquisiciones realizadas el año pasado.

El director general de Mapfre también subrayó la apuesta de la entidad por el mercado turco, donde la entidad opera a través de su filial Genel Sigorta que registró 69,2 millones de primas hasta marzo y un beneficio neto de 18,4 millones.

Tejera se refirió al "magnífico desarrollo" de esta compañía, adquirida en 2007, y señaló que aunque no se encuentra entre las tres primeras, su "tradición, buen hacer y eficiencia" le abren "posibilidades de un crecimiento rápido".