Actualizado 12/03/2008 19:53 CET

Economía (Ampliación).- 'La Caixa' ofrece créditos por 6.000 millones para facilitar la liquidez de las empresas

Las condiciones dependerán de la solvencia y el sector económico al que pertenezca la empresa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' ofrecerá créditos preferentes por un importe inicial de 6.000 millones de euros para financiar el circulante de las empresas y facilitar así su liquidez y competitividad, tras un acuerdo sellado con las patronales CEOE y CEPYME, según anunció hoy la entidad.

El acuerdo marco firmado entre el presidente de 'La Caixa', Isidre Fainé, con los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, tendrá una vigencia inicial de un año y llega en un momento en que las empresas se están viendo afectadas por la crisis de liquidez y el endurecimiento de los créditos.

Concretamente, beneficiará a las empresas afiliadas a estas organizaciones empresariales y, más allá de la financiación, se extenderá a otros productos en los que se ha puesto especial énfasis, como medios de pago y gestión de cobros y pagos, tanto nacionales como extranjeros.

Las patronales darán a conocer las condiciones para facilitar y promover el acceso de las compañías afiliadas a esta nueva fuente de financiación en virtud de las características concretas de cada operación, y atendiendo a la solvencia y sector económico al que pertenezca la empresa.

'La Caixa' utilizará su red de oficinas para facilitar el acceso a las soluciones financieras que demanden las empresas, al tiempo que pondrá a su disposición el conjunto de productos que ofrece habitualmente, en condiciones preferentes.

El acuerdo también contempla otros compromisos que afectan a

otras partes del negocio, como el comercio exterior, los seguros y la

previsión empresarial, así como otros productos más específicos y

exclusivos de 'la Caixa', como CaixaFactura o Venta Segura.

La entidad se ha marcado como objetivo en su plan estratégico hasta 2010 ganar cuota de mercado de empresas tanto en número de clientes como en negocio financiero. "Debe fortalecer su posición en el mercado de empresas", sostuvo Fainé.

Por una parte, persigue aumentar la base de clientes en 150.000, hasta el medio millón de empresas, y por otra, lograr un volumen de negocio de 124.560 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al actual.

El presidente de la Caixa argumentó que la entidad "ha asumido un papel de liderazgo en la banca de empresas" y que cuenta con la estructura suficiente para "facilitar respuestas eficaces a los requerimientos empresariales en todos los ámbitos".

APERTURA DE 61 CENTROS DE EMPRESAS.

Por su parte, el director general de la entidad, Juan María Nin, destacó la capilaridad de la red territorial de 'La Caixa', que cuenta con dos oficinas de banca corporativa para grandes empresas en Madrid y Barcelona, y está inmersa en la apertura de 61 centros de empresas en todo el territorio nacional, con dedicación exclusiva a medianas y grandes empresas.

En los próximos tres años, "además de ser la primera entidad en banca minorista de España, tendremos una potente actividad en el segmento de empresas", sostuvo Nin, que también asistió a la firma de este acuerdo entre la entidad y las patronales.

Según los datos que maneja la compañía, 'La Caixa' dispone en la actualidad de la mayor red minorista del país, con más de 5.480 oficinas que dan servicio a cualquier tipo de negocio.